cementera-portland

Los trabajadores de la cementera de Alcalá avisan de la pérdida de empleo sin la incineración

Los trabajadores se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El Comité de empresa, ante las “dudas” de la alcaldesa sobre el proyecto de viabilidad de la fábrica de cementos, pide “ayuda” a Susana Díaz.

El Comité de Empresa de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas ha mantenido este viernes una reunión en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con la alcaldesa y tres miembros de su equipo de gobierno, con el objeto de trasladarles la preocupación de los trabajadores ante la medida tomada en el Pleno contra la paralización del Proyecto de Valorización Energética de Residuos de la fábrica, cuyo objetivo es garantizar la competitividad y viabilidad de la fábrica.

Los miembros del Comité de Empresa lamentan la actitud de la Alcaldesa, que por el «desconocimiento» del proyecto a desarrollar ha manifestado sus dudas al respecto, si bien ha mantenido su actitud abierta al diálogo ya que no quiere perjudicar a la fábrica de cemento ni es su intención engrosar la lista de parados de esta localidad, por lo que se mantendrán reuniones de seguimiento para seguir abordando este asunto.

La razón del desconocimiento se debe, según el Comité a «sustituir unos combustibles por otros como ya se realiza en la mayoría de las fábricas de cemento y en muchos centros productivos de otros sectores en España y Europa desde hace más de 30 años».

Susana Díaz como mediación

El Comité de Empresa de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas ha comentado que está a la espera de mantener una reunión con la Presidenta Susana Díaz para solicitar su labor de mediación es este conflicto en el que hay una desinformación manifiesta ya que un proyecto que cuenta con todos los permisos de la Junta de Andalucía, proyecto en cuya tramitación el Ayuntamiento intervino con conformidad al mismo, se encuentra paralizado por una decisión municipal sin ningún amparo técnico, poniendo en riesgo el empleo de una industria con más de 50 años de actividad.

A su vez, un grupo de empleados de Portland, se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá y han manifestado su voluntad de continuar ejerciendo acciones para cambiar esta injusta e ilegal postura que, si finalmente, se decide en los tribunales y estos fallan a favor de la empresa, costaría a las arcas municipales más de 1.000.000 de euros anuales por reclamación de daños y perjuicios de la cementera.

La fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra aportó más de 22 millones de euros a la economía local de su entorno durante el pasado año, empleando a unos 200 trabajadores de manera directa, además de los más de 600 empleos indirectos generados.

Con respecto a las «falsas» informaciones que se han vertido sobre la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra, el Comité de Empresa está estudiando tomar las acciones legales pertinentes contra quien se posicione en contra el mantenimiento de estos puestos de trabajo utilizando datos no reales o falseando los mismos.