castillo-alcala

Esta XV edición de ‘Paseando por Alcalá’ hará guiños a la fortaleza y su entorno como prolegómeno del 10º aniversario de la cesión del castillo a la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ya está preparando la XV edición de su programa de visitas guiadas gratuitas para la difusión de su patrimonio histórico, monumental y natural, ‘Paseando por Alcalá’, que este año tocará grandes señas de identidad de la ciudad: el castillo, el río Guadaíra, los manantiales de agua y los paisajes naturales que encandilaron a famosos pintores de los siglos XVIII y XIX.

El delegado municipal de Patrimonio Histórico, Germán Terrón, recuerda que “el patrimonio alcalareño es muy extenso en diversos ámbitos, desde el histórico y monumental, al natural, cultural o folclórico y todos ellos han de valorarse y protegerse, para lo que es previamente necesario su conocimiento, puesta en valor y difusión, origen de propuestas municipales como ésta”.

Terrón ha adelantado que como prolegómeno al décimo aniversario de la cesión de la titularidad del castillo a Alcalá de Guadaíra en 2017 se aprovechará para realizar una visión del entorno con dos visitas muy interesantes que llevarán al participante por el origen de nuestra historia: el castillo, la población de su ladera y el río Guadaíra como conductor de la vida.

Éstas son: el día 8 de octubre ‘Vueltas y revueltas. Paseando por el barrio de San Miguel’, y el día 22 del mismo mes ‘Del río al castillo, desde el castillo, Alcalá: paisajes observados, sentidos y dialogados.

El agua siempre ha sido un punto clave en la ciudad. Además del Guadaíra, el territorio alcalareño está marcado por continuos manantiales naturales, aquellos de los que se recogía el agua para la elaboración del ‘pan de Alcalá’, pero también de los que, por su calidad se abastecía la propia ciudad y la capital hispalense.

Precisamente de este segundo aspecto, el suministro de agua, versará la ruta del día 15 de octubre, ‘Paseo por la obra de la Compañía Inglesa de Aguas’. A finales del siglo XIX y principios del XX una compañía inglesa realizó obras para este servicio que hoy constituyen un ejemplo de arquitectura industrial importante y que tiene su máximo exponente en el edificio de El Adufe (1885).

Paisajes de la historia

Precisamente, el castillo, el río, los manantiales… En definitiva, los paisajes alcalareños fueron los que llamaron la atención de viajeros, dibujantes y pintores de entre los siglos XVIII y XIX, como Emilio Sánchez Perrier, David Roger, o Ignacio Zuloaga dentro de una tendencia que dio en llamarse Escuela Paisajística Alcalareña.

Es dato conocido que Zuloaga mantuvo un taller abierto en Alcalá entre 1893 y 1898 y precisamente el paso de este pintor por la ciudad y su patrimonio natural será el tema de la última ruta guiada, ‘Paseo por la Alcalá de Zuloaga’, cuya vivencia está recogida en el libro de José Romero Portillo, cicerone de la cita.

Este programa llena el mes de octubre con visitas guiadas gratuitas todos los sábados, en esta ocasión siempre a partir de las 11,30 horas de la mañana, para las que no es necesaria la inscripción previa. Sólo acudir al lugar de inicio de cada una: la Plaza del Perejil para el día 8, el Auditorio Riberas del Guadaíra para las de los días 15 y 29, y el Complejo Deportivo San Juan para la del día 22.