Carnaval en la calle

A partir del día 14 de febrero, Alcalá vivirá el Carnaval en la calle, no menos importante que el que tiene lugar en el teatro. Así, el propio sábado 14, podremos disfrutar, en San Agustín, la escalinata del Colegio Salesianos, Pocaceite y Avenida 1º de Mayo , del carrusel de agrupaciones locales.

Al mediodía siguiente, en el parque del centro, comenzará la Fiesta del Hornazo, amenizada también con varias agrupaciones locales. En ella, los alcalareños podrán compartir una misma mesa, para degustar un trozo de pan horneado con chorizo, con lo que se glorifica el Pan de Alcalá,” orgullo de todos los alcalareños y símbolo de nuestra cultura popular y desarrollo social”.

El carnaval seguirá alegrando la ciudad una semana después, cuando el sabado 21, desde las 17:00 horas, parta desde la Avenida de la Constitución el Gran Desfile del Humor, compuesto por varias carrozas carnavalescas, repletas de vecinos disfrazados para la ocasión. El final del recorrido se realizará en la Caseta Municipal, donde comenzará una gran fiesta, que se prolongará, al menos, hasta las 24:00 horas de la noche. El día antes habrá tenido lugar el desfile infantil, con su correspondiente fiesta de disfraces.

25 años de carnaval alcalareño

Pero el carnaval de Alcalá 2009 no termina aquí, ya que el mismo Día de Andalucía –28 de febrero- la FAC organizará, en la Caseta Municipal, una fiesta de hermanamiento y conmemoración del 25 aniversario del carnaval alcalareño. Será un evento en el que actuarán varias agrupaciones locales, dos gaditanas, y se entregarán los premios del desfile (celebrado una semana anterior).

Será el momento entonces de bajar el telón, y comenzar a soñar con el carnaval de 2009. Aunque los más fanáticos, pasarán el resto del año con la alegría y la ilusión, propias del carnaval alcalareño.

Fiesta católica de origen pagana

El carnaval es una fiesta en la que el desquite y la diversión son la norma a cumplir. Aunque parece tener su origen en las fiestas paganas de las la sociedades egipcia, griega, romanas o celtas, el carnaval fue impuesto por la Iglesia Católica como días previos a la cuaresma. Cuarenta días en los que estaba prohibido comer carne. De ahí a que, etimológicamente, la palabra carnaval signifique “quitar la carne”.

La principal manifestación artística del carnaval la representa, desde el siglo XVIII, la ciudad italiana de Venecia, con las consabidas máscaras y disfraces espectaculares. En lo que se refiere a ambiente festivo y popular, el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil) es el más reconocido en el mundo. El carnaval más largo es, no obstante, el de Montevideo (Uruguay).

En lo que respecta a España, los carnavales de mayor tradición son los de Santa Cruz de Tenerife, con sus espectaculares comparsas y su cabalgata del Coso. Cádiz, tiene unos de los mejores carnavales de la Península Ibérica, y sin duda, es el más mediático de Andalucía. En Sevilla, el de Alcalá o el de Carmona, son los máximos exponentes del carnaval.

www.sevillaactualidad.com