mercadillo-medieval-060511

Llevan al pleno de julio una moción para respaldar la actividad artesanal en la ciudad como elemento de creación de identidad y riqueza local.

Alcalá de Guadaíra podría contar con su propia feria de artesanía local. Es una de las propuestas de los Andalucistas de Alcalá al pleno de julio. La idea es poner en valor este sector económico que genera valor añadido y empleo, al tiempo que refuerza la identidad de la ciudad.

La moción presentada por los andalucistas señala la artesanía como un sector económico que “imprime personalidad, calidad y valor añadido a su producción” haciendo cada producto “único e irrepetible”. Además, fomenta la permanencia del empleo y la población a sus lugares de origen, y favorece la creación de marcas de calidad ligadas al territorio. Junto a ello, este sector empresarial “aleja la despersonalización y arraiga la identidad local”.

Señala la propuesta que “en Andalucía, contamos con una ley específica para el sector artesanal y su potenciación y protección. De hecho, esta ley, aprobada en 2005 por el Parlamento de Andalucía, vino acompañada posteriormente de la creación de un registro de artesanos”.

En el caso de Alcalá de Guadaíra, existen una decena de empresas dedicadas a este ámbito según el propio registro. En el municipio, la artesanía se muestra en ámbitos diversos como la cerámica, la ebanistería, la forja, la herrería, la marroquinería, la carpintería, la escultura o la tapicería.

Para los andalucistas, esta muestra de artesanía local ayudaría por un lado a la difusión, el conocimiento y valoración entre los alcalareños de los productos que se realizan en Alcalá, y por otro al respaldo institucional y social a un sector que genera sinergias positivas en diversos ámbitos y crea empleo en la ciudad”.

Junto a esto se propone también asesorar a los artesanos de la ciudad sobre las medidas de apoyo y promoción al sector que existen en la actualidad como forma de respaldo y potenciación de la artesanía local.