miriam-burgos-2015

El Consejo de Gobierno ha nombrado este martes a Miriam Burgos, hasta ahora teniente alcalde de Alcalá de Guadaíra, como nueva directora general de Personas Mayores y Pensiones de la Junta de Andalucía.

La hasta ahora primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, ha sido nombrada directora general de Personas Mayores y Pensiones de la Junta de Andalucía. En la sesión de este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado su nombramiento, que le obligará a dejar sus funciones en el Consistorio alcalareño.

Miriam Burgos Rodríguez (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1976) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha ejercido la abogacía en varios despachos profesionales, además de contar larga experiencia en asuntos relacionados con las personas mayores, a través de las entidades locales en las que ha desempeñado diferentes cargos y tareas.

Entre 2007 y 2011 ha asumido las delegaciones de Crecimiento Económico y Presidencia y las competencias de segunda Teniente de Alcalde y delegada de Gobernanza y Evaluación con competencias en Desarrollo Económico, Turismo, Hacienda, Recursos Humanos y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.

Este último cargo en el Consistorio le ha llevado a mantener «un contacto continuo y muy estrecho con asociaciones y entidades vinculadas a las personas mayores, lo que le ha permitido conocer mejor la situación y realidad de este colectivo», según indica la Junta en una nota.

Segundo ‘ascenso’ de un miembro del equipo de Limones a la Junta

Con el nombramiento de Miriam Burgos, ya son dos los miembros del gabinete de Limones ‘recolocados’ en la Junta, tras el estallido del caso ACM. El primero de ellos fue Rafael Chacón, hombre de confianza de Gutiérrez Limones, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento que en febrero de 2015 fue ascendido a director general de Movilidad de la Junta de Andalucía.

Miriam Burgos era la número dos del equipo de Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones. Tras las últimas elecciones municipales, fue nombrada primera Teniente de Alcalde, portavoz del Gobierno y del Grupo Socialista y delegada de Urbanismo.

Burgos también ha sido vicepresidenta de la Sociedad Innovar en Alcalá -actualmente en preconcurso de acreedores- y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alcalá Innova. Y ha sido una de los nombres que ha sonado en la investigación sobre las irregularidades de la sociedad municipal ACM. También aparecía en las quinielas como la segunda opción para sustituir a Limones al frente de la Alcaldía, que finalmente ostenta Ana Isabel Jiménez.

Con este nombramiento, el núcleo duro de Limones va haciéndose a un lado dentro del PSOE de Alcalá de Guadaíra, y la nueva alcaldesa y su equipo van ganando presencia en el seno del partido y el Ayuntamiento. De hecho, de los principales concejales, tan solo Salvador Escudero, delegado de Hacienda, resiste como uno de los últimos hombres fuertes de Limones en el nuevo gobierno de Jiménez.

La nueva directora general, señalada en la investigación de ACM

En las grabaciones que dieron origen a la investigación que instruye el juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra, el ex contable de ACM, Javier Luque, ya advertía que Miriam Burgos era la interlocutora designada por el alcalde para tratar la situación en ACM, una tesis que refrendó la concejal no adscrita, Laura Ballesteros tras su salida del PSOE.

Por su parte, el Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil en uno de sus informes consideraba “responsable” al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y a buena parte de su equipo de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y estafa documental en el seno de la empresa ACM.

Entonces, los investigadores consideraban que Gutiérrez Limones, junto a Guillermina Navarro (quien fuera alcaldesa de Alcalá y diputada provincial), Rafael Chacón (ex teniente de alcalde y actual director de Movilidad de la Junta) y María José Borge (ex portavoz municipal del PSOE), todos ellos como presidentes de la Junta General de ACM, desarrollaron una “dejación de funciones” en el cumplimiento de los estatutos de la sociedad. La Guardia Civil también extendía esta responsabilidad en las irregularidades de la sociedad a la número dos del PSOE de Alcalá, Miriam Burgos.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...