ana-isabel-jimenez-investidura-alcaldesa2

En el pleno de Alcalá los pantalones los llevan las mujeres

La edil socialista Ana Isabel Jiménez ha sido investida como alcaldesa de Alcalá de Guadaíra con el único apoyo del PSOE.

La socialista Ana Isabel Jiménez se ha proclamado este viernes como nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra  con los únicos votos del PSOE, en el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alcalá tras la reciente renuncia a la Alcaldía del socialista Antonio Gutiérrez Limones, quien ha gobernado la ciudad durante 21 años.

Durante la votación celebrada en dicho pleno extraordinario, Ana Isabel Jiménez se ha proclamado como nueva alcaldesa con los ocho votos del Grupo socialista, pues aún no ha sido cubierta el acta de edil abandonada por Limones.

Los tres concejales de IU/Alternativa Alcalareña, los dos del PA y los dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos han votado a la andalucista Dolores Aquino; los cinco ediles del PP ha votado a su propia candidata, María del Carmen Rodríguez Hornillo; la concejal de Ciudadanos, Rosa Carro, se ha votado a sí misma; la concejal no adscrita, Esther Ruiz, no ha votado a ninguno de los candidatos y las capitulares de Alcalá Puede escindidas de Podemos han votado a una de ellas, Jésica Garrote.

La socialista Ana Isabel Jiménez no ha alcanzado la mayoría absoluta fijada en el pleno de Alcalá de Guadaíra, si bien pesan los mecanismos de elección en las corporaciones locales, según los cuales si en un pleno de investidura ningún candidato logra la mayoría absoluta, automáticamente se proclama alcalde el candidato o candidata de la lista más votada, en este caso el PSOE.

ana-isabel-coporacion-2016

Anuncia un «gran acuerdo sobre objetivos estratégicos»

La alcaldesa ha destacado que es un “nuevo tiempo de diálogo y consenso” porque así lo han decidido los ciudadanos en las urnas y ha presentado su compromiso personal. “Alcalá es un proyecto compartido, que trasciende las distintas ideologías y que debemos construir entre todos. No me resigno a dejar las cosas como están. Es necesario el diálogo y las soluciones consensuadas por el interés general de Alcalá”. En este sentido, ha anunciado que su primera acción será iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales para  formar “un gran acuerdo sobre los objetivos estratégicos de Alcalá”.

La primera edil ha puesto el acento en la necesidad de “devolver la confianza a los ciudadanos en la buena política”, comenzando por “escuchar”. Asegura ser “consciente de las dificultades” y asegura que trabajará por Alcalá sintiendo a cada ciudadano como a su familia. “Asumo mi responsabilidad”. “Voy a buscar soluciones y no excusas”.

“Quiero mirar a la gente a los ojos y, con honestidad, reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos, quiero decirles que haremos todo lo que esté en nuestras manos para mejorar las oportunidades de empleo, quiero que la ciudad en su conjunto se preocupe de aquellos que tienen más necesidades, quiero una ciudad solidaria que tenga una proyección ante los problemas sociales como lo hace una familia, mi familia”.

Tras su compromiso por el diálogo, la participación y la búsqueda de soluciones consensuadas, Jiménez Contreras ha detallado los pilares básicos concretos de la política de su gobierno: la cohesión social, el desarrollo sostenible y la transparencia, participación y calidad en la gestión.

Concretamente, en el tema social ha anunciado un plan especial que refuerce la atención y protección social (menores, jóvenes, familia, vivienda, etc.) y la inserción transversal de las políticas de igualdad de género en todas las delegaciones, la creación de un Parlamento Joven, y el trabajo conjunto por apoyar a la comunidad educativa e impulsar el deporte.

En cuanto al desarrollo sostenible, ha especificado que hay que “aprovechar la fortaleza de la tradición emprendedora para crecer”. Basar el crecimiento en la innovación e investigación y no en la precariedad, y buscar la colaboración entre las empresas y las universidades. “De nada sirve que haya nuevas inversiones y proyectos empresariales si no generan empleos de calidad ni benefician socialmente al conjunto de la ciudad”.

También ha apuntado a revitalizar el centro urbano, a situar el turismo y la cultura como ejes del crecimiento, apostando por el talento local, la promoción del flamenco y la dotación de los valores patrimoniales y naturales como ‘Marca Alcalá’.

Todo ello a través de la «información clara y accesible, la proximidad y agilidad, la participación y la evaluación de resultados como premisas de la transparencia y calidad en la gestión». Ana Isabel Jiménez ha aceptado «con orgullo y responsabilidad» este nuevo reto, teniendo palabras de agradecimiento para los compañeros, familiares y amigos que la han apoyado -muchos presentes en el salón plenario y el patio dispuesto para seguir la sesión como el Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente de la Diputación de la que forma parte como Diputada de Cultura y Ciudadanía, Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros representantes de la Junta de Andalucía y los municipios del entorno.

Pero, sobre todo, las palabras de la alcaldesa iban dirigidas a los alcalareños. “El principal patrimonio de Alcalá es su gente”. “El orgullo de poder trabajar con mis paisanos. Como alcaldesa quiero acompañar a todos los alcalareños y alcalareñas a conquistar sus sueños; quiero que disfrutemos de nuestra hermosa y maravillosa Alcalá y lo haremos unidos. Os aseguro que no os voy a decepcionar”.