limones-veronica-perez-rp-dimision

Limones dimite y deja la Alcaldía

Alcalá tendrá nuevo alcalde o alcaldesa entre el 10 y el 20 de mayo

El instructor del caso ACM ha ofrecido a Gutiérrez Limones que se persone en la causa para que «pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan».

El juez de Primera Instancia e Instrucción número dos de los de Alcalá de Guadaíra emitió un auto el pasado 4 de mayo en el que pide al aún alcalde Antonio Gutiérrez Limones, que «se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan, otorgándole la posibilidad de constituirse como parte y tome conocimiento de la misma» en el caso ACM.

El auto está fechado un día antes de que el socialista Gutiérrez Limones presentara publicamente su dimisión como alcalde de Alcalá de Guadaíra tras 21 años gobernando. Además, el juez ha llamado a testificar al secretario e interventor el próximo 17 de junio de este mismo año.

La citada instancia judicial recuerda que el pasado mes de febrero, se decidió «dar traslado a las partes personadas, para que teniendo en cuenta la condición de aforado de Antonio Gutiérrez Limones (entonces diputado del Grupo socialista en el Congreso) y de la existencia de indicios de criminalidad en el mismo (…), se pronunciaran sobre la competencia para la instrucción de la causa».

Pero tal extremo «carece de objeto» ahora por «la pérdida sobrevenida de la condición de aforado de Gutiérrez Limones», porque han quedado disueltas las Cortes Generales y «no consta que Antonio Gutiérrez Limones forme parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados».

«La pérdida de la condición de aforado de Gutiérrez Limones hace que no pueda plantearse cuestión alguna sobre la competencia en la instrucción de la presente causa», resume el juez, toda vez que Gutiérrez Limones figura de nuevo como número tres en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla y, salvo sorpresas, volverá a contar con escaño de diputado y por tanto aforamiento, tras las elecciones generales del 26 de junio.

Limones: «Por fin podré conocer la instrucción»

Ante la decisión del juzgado, Gutiérrez Limones ha manifestado que «por fin» tendrá conocimiento «directo» de la investigación. Según declaraciones que recogen agencias, el aún regidor expone que el ofrecimiento del juez «por fin» le permitirá «conocer de manera directa una instrucción que ha generado numerosas declaraciones políticas interesadas».

Según Gutiérrez Limones gracias a este auto emitido el día previo a su renuncia como alcalde, «parece que afortunadamente ha llegado el momento procesal en el que se me ofrece la oportunidad de conocer las diligencias realizadas, hasta el día de hoy, sobre la gestión administrativa de la extinta sociedad municipal ACM, en la que reitero una vez más, no formé parte de sus órganos de decisión y sobre las que se han vertido condenas políticas interesadas, en periodos de tiempo en los que alguna cita electoral planeaba sobre el horizonte»

Gutiérrez Limones, no obstante, asegura que a pesar de esta realidad, «algunos grupos políticos sorprenderán e intentaran manipular de nuevo con titulares y declaraciones en las que interpretaran esta disposición del juez instructor en figuras inexistente en el código penal vigente, en un intento de sumar confusión y ruido ante la inminencia de unas nuevas elecciones».

Asimismo, considera que «independientemente de las lecturas políticas que el auto judicial provocará y con las que se pretenderá una vez más condenar de manera sumarísima mi gestión como alcalde, lo cierto es que el procedimiento, cuya instrucción lleva años, debe seguir los cauces establecidos y ahora se me ofrece, a tenor de la comunicación que aún no se me ha remitido, decidir sobre el ejercicio de mis derechos exclusivamente, algo sobre lo que mis abogados me informarán llegado el momento».

El PA de Alcalá señala que Limones «no ha dicho la verdad ni en su dimisión»

Mientras el juez ha acordado dar «conocimiento» de la causa a Antonio Gutiérrez Limones, «para que se persone si así lo desea a los efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan», el PA señala que Gutiérrez Limones renunció a la Alcaldía de Alcalá «justo un día después de que el juez instructor» formalizase la citada decisión.

A juicio de los andalucistas, «la urgencia de la dimisión de Limones ha quedado clara al conocerse el auto del juzgado que le traslada la posibilidad de personarse ante la existencia de indicios de criminalidad contra él, según hemos sabido».

Esto evidencia que más que una casualidad, «es la auténtica causalidad de la huída de Alcalá a prisa y corriendo de Limones. A esta razón se le suma la presión ejercida por los grupos de la oposición que desde hace días venimos trabajando en un nuevo gobierno que aisle al PSOE de la gestión pública de Alcalá».

«Resulta paradójico que el broche de oro a 21 años como alcalde de Limones haya sido otra enorme mentira: argumentando normas internas que lleva meses incumpliendo, en lugar de decir que huye de Alcalá por el avance judicial y el acoso político», señala el PA.

Según los andalucistas, este último auto confirma los motivos por los que el Ayuntamiento «no ha querido en estos tres años personarse en la causa y defender los intereses de los vecinos: porque los indicios de criminalidad lo señalan directamente a él».