Gutiérrez Limones junto a la secretaria de Organización del PSOE de Alcalá, Elena Álvarez, en un acto municipal /Archivo

Buscan el apoyo de PP y Ciudadanos para que prospere la moción de censura en Alcalá

Las primeras reuniones para la moción de censura culminan con unanimidad sobre la “difícil situación” del municipio.

Los concejales alcalareños de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Aticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, Alcalá Puede, han calificado como positivos los encuentros mantenidos con el Partido Popular y Ciudadanos.

Las formaciones promotoras han valorado como “muy positiva” la “unanimidad” en el análisis realizado sobre el estado de la ciudad y del gobierno local. Igualmente, perciben una “clara coincidencia” de todas las formaciones en la gravedad de la parálisis a la que el PSOE tiene sometida a la ciudad. Del mismo modo se han alcanzado puntos de consenso en lo que respecta a que la difícil situación “hace necesarias medidas urgentes que limpien y reactiven el Ayuntamiento de Alcalá”.

Los promotores han hecho entrega del documento realizado a tres bandas y conformado por casi un centenar de medidas para el nuevo gobierno de la ciudad. Las dos formaciones a las que ayer se les hizo entrega de dicho texto estudiarán las propuestas y propondrán, si lo estiman, nuevas medidas. El objetivo es incluir la visión de todos los miembros de la corporación municipal que compartan las premisas básicas que motivan la presentación de la moción de censura: la regeneración democrática y política del Ayuntamiento, limpiar la corrupción y la necesidad de sacar al PSOE del gobierno de la ciudad tras cuarenta años apoltronado en él.

Una vez estudiado el documento, se realizará una nueva ronda con ambas formaciones en las que se tendrá un proyecto “todavía más sólido y con mayor respaldo” y que sustente la presentación de la moción de censura que permita un nuevo gobierno para “regenerar Alcalá”.

El PSOE lo considera un “desprecio” a Alcalá

Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista asegura que los miembros de la oposición que plantean una moción contra el gobierno del PSOE “dan muestra de su escasa catadura democrática al afirmar que el Consistorio está secuestrado desde hace 40 años cuando la realidad es que, en las últimas décadas, los ciudadanos libremente y en las urnas han respaldado, de manera mayoritaria, a un gobierno del ayuntamiento totalmente democrático”.

El PSOE en el Ayuntamiento alcalareño considera que “el desprecio al pueblo de Alcalá que se desprende de las mismas es insultante y demuestra el ansia de poder a cualquier precio que tienen”.

Para los socialistas, que “rechazan” de manera contundente que el ayuntamiento lleve secuestrado 40 años, “con declaraciones como las que se vienen realizando por los restos del naufragio político al que los actuales miembros de la oposición han abocado a PA, IU-AA y algunos concejales de Alcalá Puede, se demuestra el bajo perfil democrático que les alienta y con el que pretenden plantear un cambio de rumbo en el horizonte municipal”.

“Con estos escasos argumentos parece que solo buscan que la ciudad regrese a un pasado predemocrático en el que las decisiones se tomaban por algunos personajes en función de sus intereses personales y no por el bien del conjunto de la ciudadanía”. “Los intereses personales que se esconden bajo una sarta de falsedades sobre la actual gestión municipal, son el fruto de quienes, como malos perdedores, no terminan de asumir que las urnas ofrecieron un resultado sobre lo que los ciudadanos reclamaban del gobierno del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y que a las claras demandaban: trabajo, transparencia, dialogo y consenso permanente”.

Para el PSOE del ayuntamiento alcalareño, “frente a esta serie de serios requisitos, los restos de las formaciones que ahora buscan desbancar al PSOE del gobierno Municipal, se han limitado a escribir titulares, más o menos grandilocuentes, sembrar la sospecha en el trabajo de gestión que se realiza para el conjunto de ciudadanos y anunciar iniciativas cuya realización beneficia a entidades con intereses muy concretos y que suponen, en la mayor parte de los casos, destinar recursos a cuestiones no prioritarias”.

“En su ambición personal, los dirigentes de la oposición que auspician los pasos para deslegitimar un gobierno municipal del PSOE, colocan sus sillones por delante de las iniciativas que mejoren el futuro de Alcalá y la prueba de ello es que pleno tras pleno se alcanza la unanimidad de todos los partidos en numerosas iniciativas que se llevan al principal foro de debate, a pesar de lo cual pretenden imponer sus propios criterios por encima del conjunto de formaciones políticas”.