limones-pleno-investidura-2015

El PSOE de Alcalá acusa a la oposición de “buscar réditos electorales”

Los ediles de las tres formaciones, que suman 7 votos, intentarán en las próximas semanas conseguir el apoyo del resto de partidos con vistas a impulsar una moción de censura contra el alcalde de Alcalá de Guadaíra.

Los concejales alcalareños de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y los ediles Áticus Méndez y Pedro Nieto, de la agrupación electoral avalada por Podemos, Alcalá Puede, han iniciado una ronda de contactos con ediles de la corporación alcalareña que compartan la necesidad de «regenerar democrática y políticamente el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, aboguen por tomar medidas frente a la corrupción y coincidan en la necesidad de sacar al PSOE del gobierno para devolver el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a los vecinos«.

Los concejales promotores de esta iniciativa, explican, a través de una nota, que «están firmemente convencidos de la necesidad de expulsar del gobierno a un partido del que destacados miembros están siendo investigados en el caso ACM» que, a día de hoy, se encuentra a las puertas del Tribunal Supremo, por la calidad de aforado del alcalde Antonio Gutiérrez Limones.

Estos ediles están contemplando la moción de censura como única opción para expulsar a Gutiérrez Limones de la Alcaldía. La Loreg recoge en el artículo 197 que la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía.

En este caso, la moción debería ser apoyada por 13 votos, por lo que deberá contar con el respaldo del Partido Popular (5 concejales) y un apoyo más de la edil de Ciudadanos, Rosa Carro o la ex portavoz de C’s y ahora concejal no adscrita, Ester Ruiz.

Estos ediles consideran que la gravedad de la situación de una ciudad «cuyo gobierno está a la deriva, con un alcalde preocupado en su futuro político» y un PSOE «en vilo por el futuro judicial de varios de sus miembros, así como por la salida a la luz de la cara oculta de su gestión durante los últimos años», requiere «un paso firme y responsable» que deje atrás a 40 años del PSOE en el gobierno local.

El principal leitmotiv de esta ronda de contactos es «llevar a la realidad el deseo mayoritario de los vecinos de Alcalá, y cuya voluntad ya la expresaron en las urnas hace menos de un año: sacar al PSOE del gobierno local para regenerar la ciudad«.

Igualmente, las fuerzas políticas promotoras de esta iniciativa, advierten que juntas «superan holgadamente los votos obtenidos por el PSOE en las últimas municipales», y consideran que Alcalá tiene un gobierno «a la deriva encabezado por un alcalde agotado y centrado en su futuro político». Una ciudad de 75.000 habitantes y con los «enormes problemas económicos y sociales de Alcalá requiere un alcalde y un gobierno volcado al 100% en solucionarlos», señalan.

«ACM, dejación de funciones y pérdida del sentido democrático»

A juicio de los promotores, pese a la gravedad de los hechos ocurridos en ACM y que están siendo investigados «no se ha producido ningún gesto que evidencie la preocupación del PSOE por aclarar los hechos y  menos aún por defender los intereses de Alcalá». La respuesta del PSOE «ha sido el silencio político y judicial, ya que ni el Ayuntamiento se ha personado en una investigación que suma casi tres años», señalan los promotores.

«La gestión política del gobierno socialista se sustenta en la pasividad y una continua dejación de funciones, además de en una evasión reiterada de la responsabilidad ante problemas de calado que requieren solución. Claros ejemplos de ello son, entre otros, la falta de convocatoria de las comisiones de trabajo, el ninguneo al que miembros del gobierno someten a la oposición, o la falta de modelo del gobierno para la organización municipal a nivel económico, social y en materia de recursos humanos, entre otros muchos», advierten estos ediles.

A esto, «cabe sumar la pérdida de todo sentido democrático en el funcionamiento de la institución, boicoteando el trabajo de la Corporación Municipal, eludiendo dar cumplimiento a la práctica totalidad de los acuerdos aprobados por el Pleno». Según estos concejales, «todo ello ha dado lugar a un clima de inestabilidad política, económica y social en la ciudad que ha provocado que la ciudadanía siga reclamando un cambio político que haga realidad lo que expresó en las urnas: un gobierno que trabaje por Alcalá y deje fuera a los intereses partidistas del PSOE».

Las fuerzas políticas que suscriben esta acción defienden que Alcalá «necesita un nuevo gobierno que saque adelante los problemas enquistados» y ante esto «optan por dejar a un lado las diferencias para construir en una confluencia clara en el Ayuntamiento con el único fin de anteponer el interés general de los vecinos de Alcalá de Guadaíra».

El PP abierto al dialogo

Ante el comunicado de Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista y dos Concejales de Alcalá Puede, el Partido Popular de Alcalá ha contestado que por su parte estará abierto al diálogo «como siempre ha hecho», y que estudiará los planteamientos novedosos que se le presente.

Desde el PP, comparten con el resto de grupos de la oposición, que la situación en el Ayuntamiento de Alcalá es insostenible, y que si bien ya lo era, cuando los populares trataron de alcanzar un acuerdo de gobierno tras las elecciones municipales, “en los últimos meses ha ido empeorando, como también era de prever”.

Los populares no descartan ninguna medida positiva que pueda ofrecer soluciones al desgobierno y al caos organizativo del Ayuntamiento, incluida “una hipotética moción de censura” si se dieran las condiciones, no obstante, han querido subrayar, que “haber llegado a un acuerdo en su momento hubiera evitado llegar a estas circunstancias y medidas extremas».

Sin embargo, según los populares, en aquella ocasión, «las tácticas e intereses particulares de algunos partidos, y que posteriormente han demostrado lealtad a Gutiérrez Limones en lo que va del nuevo mandato», dinamitaron un gobierno alternativo y permitieron el «continuismo del Psoe en el gobierno».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...