aticus-pedro-sheila-jesica-alcala-puede

Las concejalas escindidas de Podemos, Jesica Garrote y Sheila Carvajal, entrarían en el Gobierno de Alcalá de Guadaíra en caso de una eventual petición ante la minoría del PSOE.

La asamblea de Alcalá Puede ha votado a favor de que las ediles Jesica Garrote y Sheila Carvajal, escindidas de Podemos, entren en el Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra, que lidera el socialista Antonio Gutiérrez Limones. El acta de la asamblea de Alcalá Puede recoge que fue celebrada el 20 de abril, varios días antes del anuncio de las ronda de contactos que han iniciado IU-AA, andalucistas y los dos ediles de Alcalá Puede adscrito a Podemos, para impulsar una moción de censura contra el alcalde socialista de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones.

Los asistentes a la asamblea, una veintena de personas, respaldaron con 16 votos a favor y 4 abstenciones, que las ediles formen parte del Gobierno municipal ante una eventual invitación del equipo de Gobierno que, oficialmente aún no se ha producido.

Según se recoge en el acta de la asamblea, dada la “inestabilidad del equipo de gobierno por estar en minoría, cabría la posibilidad de que el equipo de gobierno pudiera plantear en algún momento que las dos concejalas de Alcalá Puede formaran parte del mismo asumiendo la responsabilidad de gestión”.

Sin embargo, la suma de los nueve ediles del PSOE en el Gobierno y los dos de las ediles de Alcalá Puede no sería suficiente para superar los grandes escollos pendientes del Gobierno local, como la aprobación del presupuesto municipal. Tampoco podría paralizar una hipotética moción de censura, puesto que la mayoría absoluta en el Ayuntamiento alcalareño se establece en 13 votos.

En caso de cursarse la invitación por parte del Gobierno local, ambas ediles “seguirían formando parte de Alcalá Puede, no abandonarían el grupo municipal y seguirían defendiendo el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones municipales”. Sin embargo, “antes se presentarían una serie de propuestas y condicionantes que se deberían cumplir, y que forman parte de nuestro programa”. En cualquier caso, se supedita la decisión al voto de la asamblea, que ha refrendado positivamente esta hipotética incorporación.

Garrote: «Uno de nuestos condicionantes es que Limones no sea alcalde»

La portavoz de Alcalá Puede, Jesica Garrote, en declaraciones a Sevilla Actualidad, ha desmentido que vayan a formar parte del Gobierno municipal. «No barajamos la posibilidad de entrar en el Gobierno», ha afirmado. Garrote se siente «sorprendida» por la trascendencia que ha tenido el acta de la última asamblea de Alcalá Puede y explica que la votación a la que hace alusión el acta fue un acto improvisado a instancias de una asistente que cuestionó a las concejales sobre ese extremo.

No obstante, la portavoz señala que sólo barajarían la opción de entrar en el Gobierno municipal si realmente se produce una invitación por parte del Equipo de gobierno y si se establecen una serie de condicionantes. Entre ellos, «que Antonio Gutiérrez Limones no sea el alcalde», reconoce, aunque apunta a que «habría otros».

Garrote insiste en que «no existe ningún pacto con el PSOE», como ya manifestó a esta redacción y que actualmente, ambas ediles están «centradas en temas importantes como la inclusión de nuestras enmiendas en los presupuestos». Sin embargo, sí han destacado la «voluntad de trabajo» que encuentran en los miembros del equipo de Gutiérrez Limones y no entre los de la oposición.

Asimismo, la portavoz ha manifestado que está dispuesta a apoyar la moción de censura que están impulsando otras fuerzas de la oposición junto a sus compañeros de formación, siempre que «se presente un candidato y se proponga un proyecto de gobierno por delante». No obstante, reconoce que, a día de hoy, no han recibido ninguna llamada sobre este asunto.

Los concejales vinculados a Podemos se desligan de la decisión

Por su parte, los ediles Áticus Méndez y Pedro Nieto, pertenecientes a Alcalá Puede y a Podemos, se han desligado de la decisión tomada por la asamblea. “No pertenecemos, asistimos ni nos sentimos parte de esa asamblea”, señalan en su página de Facebook. “En esa asamblea convocada por Jesica Garrote y Sheila Carvajal se recogen decisiones que deben ser tomadas bajo la exclusiva responsabilidad de ellas”, reza el comunicado.

“Nosotros nos mantenemos fieles a las posturas defendidas antes y después de las elecciones, y que fue el dictamen que obtuvimos de la voz de nuestros votantes. No negociamos con un Gobierno que cuenta con un alcalde que está siendo investigado por la Justicia por delitos de corrupción”, concluye el comunicado de los dos ediles adscritos a Podemos.

El Consejo Ciudadano de Podemos ha mostrado su “total apoyo” a los ediles al entender que el actual gobierno mantiene una “nefasta gestión” que ha llevado a Alcalá a tener una “deuda multimillonaria” y un gobierno “con personas investigadas”. Por eso, confían en que la moción de censura “fructifique en un cambio”.

Anuncio de moción de censura

Las ediles de Alcalá Puede subieron a la página de Facebook de la formación el acta de su asamblea horas después de que se conociera que tanto IU-AA, como los andalucistas y los ediles de Podemos, están llevando a cabo una ronda de negociaciones para impulsar una moción de censura contra Gutiérrez Limones.

Sin embargo, las tres formaciones sólo reúnen 7 votos por lo que necesitarían 6 votos afirmativos más para que prosperara la hipotética moción. En este sentido, son piezas claves tanto el PP como Ciudadanos o la edil no adscrita, Ester Ruiz.

El PP ha manifestado que está “abierto al diálogo”, ya que reconoce que la situación en el Ayuntamiento de Alcalá es “insostenible”, y que, “en los últimos meses ha ido empeorando”. Por eso, los populares “no descartan ninguna medida positiva que pueda ofrecer soluciones al desgobierno y al caos organizativo del Ayuntamiento, incluida una hipotética moción de censura si se dieran las condiciones”

El PP de Alcalá afirma que «ha dejado sobre la mesa», su ofrecimiento para retomar las conversaciones con el resto de partidos y que “como ya hiciera anteriormente”, está dispuesto a “dejar a un lado los intereses de partido en favor de los intereses generales de Alcalá”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Carro se ha mostrado públicamente “dispuesta a escuchar” a los concejales de la oposición que sopesan una moción de censura. Carro ha manifestado que Ciudadanos pedirá explicaciones a Gutiérrez Limones y advierte de que si el alcalde resulta formalmente investigado pedirá su retirada del cargo.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...