gutierrez-limones-psoe

El juez prepara la causa de ACM para enviarla al Supremo

Limones niega tener «nada que ver» con el caso ACM

El fiscal reconoce que existen “indicios más que poderosos” para entender la implicación del alcalde de Alcalá en los hechos.

La Fiscalía ha solicitado al juez que instruye el caso ACM, su elevación al Tribunal Supremo para que la causa pueda continuar en el Alto Tribunal los trámites legales previstos. En un escrito al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, se solicita al juez del juzgado de instrucción nº 2 de Alcalá, la remisión de la causa al Alto Tribunal, por tratarse de una “exigencia de índole legal”.

El fiscal señala que, de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, “resultan indicios más que poderosos para entender la implicación en la realización de los hechos de Antonio Gutiérrez Limones”.

El fiscal hace alusión al último informe de la Policía Judicial de noviembre de 2015, donde se refleja textualmente “que se ha puesto claramente de manifiesto y sin ningún género de dudas, la directa responsabilidad en los hechos investigados del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones”.

Cabe recordar que en este informe, la Guardia civil señalaba al propio Limones y a buena parte de su equipo, como responsables “por acción u omisión” de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y estafa documental en el seno de la empresa ACM.

El Ministerio Público explica que la existencia de estos indicios “impiden” que se pueda llevar por parte del juzgado nº2 de Alcalá que instruye el caso, “ninguna otra actuación de instrucción” y alerta de continuar con el caso en el juzgado de instrucción, “podría dar lugar a eventuales nulidades”.

De este modo, el Ministerio Fiscal pide al juzgado que proceda a la remisión de la causa completa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo porque se trata “no solo de una exigencia de índole legal”, sino que, con ello, el fiscal pretende “rodear de las máximas garantías la investigación”, dado el aforamiento de Gutiérrez Limones, en su condición de diputado del Congreso.

A través de su escrito, el fiscal solicita que se remita la causa completa, para permitir al Alto Tribunal “el conocimiento íntegro” del caso. En este sentido, subraya que el conocimiento exhaustivo de los hechos “exige la valoración conjunta y unitaria  del proceder de todos los investigados”.

Mero «trámite»

Mientras tanto, portavoces del equipo de Gobierno del Ayuntamiento lamentan la «utilización política» del caso y critican la «situación de indefensión» del actual alcalde. Así, y a través de un comunicado, aseguran que la decisión de la Fiscalía «tan sólo da trámite a lo procesalmente establecido».

«La única novedad al respecto vuelve a ser la utilización política del asunto, que supone que el alcalde siga en una situación de indefensión al asociarse su nombre a un asunto en el que aún no se ha revelado, fehacientemente, el porqué de su implicación».

El equipo de Gobierno habla de una “filtración interesada» y mantiene que se obvia que aún no se ha calificado jurídicamente la actitud del alcalde respecto a la sociedad Alcalá Comunicación Municipal.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...