gutierrez-limones-diputacion

Los andalucistas preguntan a Limones «si piensa dimitir» por el caso ACM

El PP asegura que Limones usa a Alcalá para negociar su supervivencia política

La declaración de “complejidad del procedimiento” permitiría extender desde los 6 hasta los 18 meses la investigación de la causa.

La Fiscalía pide elevar la causa completa de ACM al Supremo

La Fiscalía ha elevado al Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra un escrito en el que solicita «que se declare la complejidad» de las diligencias de investigación relativas a las irregularidades detectadas en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño.

En su escrito, fechado este pasado 16 de marzo, la Fiscalía expone que «atendidas las circunstancias concurrentes, resulta procedente que se declare la complejidad del procedimiento», extremo que permitiría que, en lugar de los seis meses que precisa la Ley de Enjuiciamiento Criminal como plazo máximo para investigar una causa, se disponga de un máximo de 18 meses para poder concluir la investigación.

Esta petición corre paralela a la solicitud de que la causa sea elevada al Tribunal Supremo (TS) dados los «indicios más que poderosos» de la supuesta implicación en los hechos del alcalde de Alcalá de Guadaíra, diputado socialista en el Congreso y por tanto aforado, Antonio Gutiérrez Limones.

El Ministerio Público, además, pide que el Supremo «proceda a asumir el conocimiento íntegro de la causa y respecto a todos los investigados, ya que el conocimiento exhaustivo de los hechos exige la valoración conjunta y unitaria del proceder de todos los investigados y del plan urdido para la comisión del presunto ilícito que se investiga».

El PSOE confía en que el Supremo no vea indicio de delito en el caso ACM

El secretario de Política Federal del PSOE y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha defendido este jueves que el alcalde de Alcalá es «el primer interesado en que se clarifique» el caso ACM, al tiempo que ha incidido en que el mismo «ya llegó al Tribunal Supremo (TS) en una ocasión, que lo devolvió diciendo que no había ningún tipo de indicio de delito. Confío en que eso va a ser así en un futuro».

Así se ha pronunciado el socialista en rueda de prensa, en declaraciones que recogen agencias, después de que la Fiscalía haya pedido al Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra que eleve al TS las diligencias relativas al caso ACM.

«Gutiérrez Limones ha dado sobradas explicaciones de que en ningún momento ha formado parte del consejo de administración o de los órganos directivos de esas empresas a las que se acusan de algún tipo de irregularidad», según ha señalado Pradas.

El secretario de Política Federal del PSOE ha subrayado que el alcalde alcalareño «de motu propio» ha trasladado al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas toda la documentación «porque es el primer interesado en que todo este tema se clarifique».