fomento carretera alcala

La actuación completa abarca siete kilómetros y contará con una inversión de 28,6 millones de euros.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido este lunes con el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, para informarle de la reactivación de las obras para el desdoble de la carretera A-392, que une este municipio con el de Dos Hermanas. La actuación completa, de siete kilómetros de longitud, tiene un presupuesto adjudicado de 28,66 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 8,9 millones, el 31%.

El plazo de ejecución que le resta a las obras es de 19 meses y comenzarán con la retirada de los servicios afectados por las obras, que en este caso corresponden a cables eléctricos.

López ha informado a Gutiérrez Limones de que se ha tramitado la inclusión de esta actuación en el Programa Operativo Feder de la Unión Europea, por tratarse de una conexión con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) a través de la A-92 y también con la SE-40, a través de la Autovía A-376 Sevilla – Utrera. Además, se trata de una carretera muy transitada, con un índice de vehículos diario de superior a los 16.000, y que une dos de las poblaciones más importantes del área sureste metropolitana de Sevilla.

La duplicación de la calzada de la A-392 “dará comodidad a los usuarios y, sobre todo, aumentará la seguridad en la conducción”, ha explicado López, que ha añadido que “la reactivación de estas obras, que unen dos de las ciudades más importantes del entorno metropolitano, suponen rentabilizar lo invertido y completar la inversión”.
Esta actuación comienza en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en una glorieta de acceso diseñada para conectar con la trama viaria junto a una estación de servicio. El final se localiza en la glorieta de unión con la ronda exterior de Dos Hermanas.

El desdoble en 2017 y el tranvía para 2019

El desdoble de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas estará acabado dentro de 20 meses, para noviembre de 2017, una vez que se retomen las obras que llevan paradas más de tres años. Por su parte, el consejero también ha puesto fecha a la puesta en marcha del tranvía de Alcalá: 2019.

Será en 2017 cuando, si todo va como está previsto, concluya la obra civil. Sin embargo, después, quedará instalar todos los sistemas eléctricos y la compra y puesta en marcha de los trenes, por lo que no será, según las previsiones del consejero, hasta 2019, cuando los primeros viajeros puedan subirse a la línea de tranvía que conectará Alcalá con la Línea 1 del metro de Sevilla a través de la Universidad Pablo de Olavide.