La directora de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta visitó ayer el Castillo alcalareño y ha asegurado que éste entrará a formar parte de la Red de Espacios Culturales. El año que viene será clave para la consolidación de las obras de restauración de la Fortaleza y su puesta en valor turística.

Sevilla Actualidad. El Castillo de Alcalá de Guadaíra entrará a formar parte de la Red de Espacio Culturales, según aseguró ayer Guadalupe Ruiz, directora de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando visitó la Fortaleza Medieval.

Ruiz recorrió el recinto junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, haciendo una parada especial en las obras del Patio de la Sima que financia la Junta. Así, la directora de Bienes Culturales ha manifestado que se pondrán en marcha en poco tiempo los procedimientos administrativos que permitan integrar el Castillo a la Red, “algo que es cuestión de tres ó cuatro meses”.

El proceso de restauración de la Fortaleza Medieval de Alcalá vive por primera vez la coincidencia en el tiempo de dos actuaciones de rehabilitación que se incluyen en el Plan Almena, como son el Frente Norte de la Alcazaba Occidental y la actuación en el Patio de la Sima, de forma que se acelera el proceso de restauración para que en 2010 esté prácticamente terminado.

Concretamente, las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental comenzaron hace un mes, cuentan con un presupuesto de más de 475.700 euros y tienen un plazo de ejecución de un año. Las labores que se realizarán consisten en la recuperación de cuatro torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza  hasta la conocida como Torre del Homenaje, pasando además por la Puerta de la Traición.

También se restaurarán los paños de muralla correspondientes y  la rehabilitación del histórico camino de ronda, además del tratamiento paisajístico de la ladera. El proyecto pretende hacer visitable el interior de las cuatro torres, así como la iluminación interna de éstas.

Los autores de las labores que se realizarán en el Frente Norte son los arquitectos Antonio Martín Molina y Monserrat Díaz Recasen, y  la empresa que ejecutará las obras será la empresa alcalareña Díaz Cubero.

En lo que respecta al Patio de la Sima, ya se han iniciado los movimientos de tierra tras producirse el estudio arqueológico previo subvencionado por el Ayuntamiento alcalareño. Las obras de este proyecto tendrán un coste de más de 773.300 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los resultados del estudio arqueológico del Patio han ahondado más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.

Ante sendos proyectos, el alcalde ha destacado el esfuerzo conjunto que están realizando las tres administraciones, desde el Gobierno Central, que aporta el 70% del presupuesto de las obras en el Frente Norte de la Alcazaba, pasando por el Ayuntamiento, que concede el 30% del presupuesto para este mismo proyecto, y la Junta, que es quien subvenciona las actuaciones en el Patio de la Sima dentro del PADA (Plan Arquitectónico de  Defensa Andaluza).

Dando pasos para el Parque Cultural

La introducción del Castillo alcalareño en la Red de Espacios Culturales forma parte de los pasos que ya se están dando para el futuro Parque Cultural de Los Alcores, figura que se establecerá cuando se desarrollen otras actuaciones previas, como la declaración de Zona Arqueológica y Patrimonial junto a la conjunción de todos los ayuntamientos de las ciudades implicadas.

Según Gutiérrez Limones, el año 2010 será clave para ir dando pasos que permitan consolidar toda la zona de Los Alcores como una alternativa turística cercana a la capital.

www.SevillaActualidad.com