Es la aprobación inicial del plan que ha contado con la abstención o de la oposición en pleno. Se quejan de las formas del PSOE que les ha dado el plan con cinco días de antelación. El PP se ha ido del pleno sin votar en forma de protesta.

Christopher Rivas. El Partido Socialista ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra solo con sus votos, al tener mayoría absoluta en el Consistorio. La oposición en bloque se ha abstenido de votar un plan que han recibido solo cinco días antes para su estudio.
 
El Partido Andalucista (PA) ha alegado que la falta de tiempo impide a la formación votar el plan, aunque su portavoz, Francisco Rubio, aboga por una «abstención participativa«. No obstante se han incluido dos propuestas andalucistas en el nuevo documento, de las 36 presentadas, siendo el grupo con mayor número de sugerencias, según ha declarado en el pleno de esta mañana el delegado de Urbanismo, Rafael Chacón (PSOE).
 
Por su parte Izquierda Unida (IU) ha insistido en que el documento, compuesto de varios archivos superioriores a 500 páginas, es muy extenso para valorarlo en cinco días, por lo que se ha abstenido también. Su Portavoz, Gonzalo Álvarez alega problemas técnicos del grupo municipal con el sistema informático. Desde el grupo municipal, (que votó a favor del plan en la pasada legislatura, con Francisco Montero) «no es de recibo que la oposición no tenga  la oportunidad de decir  y diseñar la ciudad» por lo que sostienen que «el único camino que se les deja» es  la abstención abstenemos . Acusan además al PSOE de «no darnos la oportunidad de poderlo conocer».

El PP se va del pleno. El Partido Popular por su parte ha optado por irse del pleno sin votar el punto. Así lo ha declarado su portavoz, Javier Jiménez quién ha criticado que se entregue un plan de estas características con sólo cinco días de antelación. Además ha recalcado que se iban del pleno ante las formas del Equipo de Gobierno en los últimos meses, ya que dicen, siempre se carece de previsión y tiempo para avisar al resto de grupos municipales.

Según Javier Jiménez  los concejales se enteraron en la calle de la fecha del pleno de hoy una semana antes de su comunicación oficial, por ello denuncia que “resulta inquietante que algunos privados conozcan determinados asuntos municipales antes que los concejales de la oposición”. Además ha acusado a los socialistas de retrasar la entrega del documento «que lleva elaborado desde el mes de febrero«.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...