gutierrez-limones-diputacion

El Congreso tramita la petición del juez de ACM sobre el aforamiento de Limones

El Congreso certifica la condición de diputado del alcalde alcalareño y cumple con la provindencia del juez que contempla elevar al Senado la causa de las irregularidades de la empresa pública ACM.

Este martes, la Mesa del Congreso de los Diputados ha confirmado la condición de diputado del socialista Antonio Gutiérrez Limones, en respuesta a la solicitud del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcalá de Guadaíra. Según informan agencias, la cámara acredita así que Gutiérrez Limones, tiene condición de miembro de la Cámara Baja y que en abril de 2014 era senador, como preguntaba el juez. 

No obstante, según fuentes parlamentarias, la mesa ha apuntado que el juzgado sevillano no habría tomado el camino correcto sino que la competencia para preguntar por el aforamiento de un diputado, como ocurre en este caso, no es del juzgado sino que la interlocución debe hacerse a través del Tribunal Supremo.

A partir de ahora, el juez tiene vía libre para, tras esta certificación como aforado de Limones, elevar por segunda vez al Tribunal Supremo la causa sobre las irregularidades en la extinta empresa pública ACM, investigadas hasta el momento por el juzgado nº 2 de Alcalá.

En su providencia, el juez observa “la existencia de indicios de criminalidad” señalados en el atestado de la Guardia Civil. Ahora, todo apunta a que el magistrado enviará una exposición razonada al Tribunal Supremo sobre sobre responsabilidad del alcalde en las irregularidades de la empresa.

Limones asegura «no tener nada que ver» con ACM

Por su parte, en declaraciones a agencias, Gutiérrez Limones calificó de «trámite administrativo» la providencia del juez instando a las Cortes a certificar la condición de diputado aunque reconoció que posee unas «connotaciones políticas».

Expresando su «respeto» a la decisión del juez, el alcalde defendió que «nunca» perteneció al consejo de administración de ACM ni tiene «nada que ver con lo que ha sucedido con la gestión de esa empresa» e investigado por el juez.

Asimismo señaló que él mismo, por «iniciativa» propia, envió «a la Cámara de Cuentas de Andalucía» las cuentas de ACM al tener conocimiento de «posibles irregularidades» y lamentó tener la «más absoluta indefensión» al no contar con ninguna «notificación» oficial de las decisiones judiciales relacionadas con esta investigación.