ester-ruiz-fernandez-del-olmo-abogado

Ester Ruiz, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Guadaíra, atribuye a una “venganza” la denuncia que ha motivado su expulsión del partido y asegura que la llevará a la justicia ordinaria en caso de que su recurso no prospere.

La concejal de Ciudadanos expulsada del partido en Alcalá de Guadaíra, Ester Ruiz Lara, ha señalado este lunes que continuará como concejal y seguirá ejerciendo “como militante de Ciudadanos y portavoz del grupo municipal hasta que no exista resolución firme”.

En rueda de prensa y acompañada de su abogado, el letrado José Antonio del Olmo Fernández, Ruiz ha insistido en que la decisión del Comité Ejecutivo “no es firme” y que ha presentado un recurso ante la Comisión de Garantías del partido a nivel estatal.

La edil considera que ha sido “castigada” por denunciar las cosas “que no funcionan dentro del partido a nivel provincial” y apunta que su expulsión se ha debido a “hablar más de la cuenta” a la vez que denuncia la existencia de “personas  que han cogido relevancia y poder” dentro de la dirección provincial.

Según ha explicado, será la Comisión de Garantías la que resuelva el recurso presentado contra el expediente de expulsión, una resolución, no obstante que “no tiene plazos”, según ha precisado el letrado. Del Olmo Fernández ha afirmado que, en caso de que no se admita el recurso, agotarán todas las vías legales que ofrece la Justicia ordinaria, “acudiendo al Tribunal Supremo e incluso al Tribunal Constitucional, a través de un recurso de amparo”.

Asimismo, letrado ha señalado que el procedimiento se inicia a través de la denuncia “por venganza” de un miembro del partido “que fue personal de confianza” de la propia edil y que posteriormente fue cesado. En concreto, se alude a  Manuel Varela, el candidato de Ciudadanos de Dos Hermanas, que renunció horas antes de las elecciones municipales y posteriormente fue situado como personal de confianza de la formación naranja  en Alcalá. Tras casi tres meses ejerciendo como asesor, Varela fue cesado, un extremo que él mismo justificó como una “renuncia de forma personal” para centrarse en sus ocupaciones laborales.

Del mismo modo, Ester Ruiz ha insistido en que seguirá conservando el acta de concejal y que, en caso de que el recurso no prospere, no contempla pasar al grupo no adscrito. “Voy a seguir luchando por seguir perteneciendo a un partido que me representa. Que la dirección provincial se hayan tomado decisiones injustas no significa que el partido sea injusto”, ha señalado.

Dejación de funciones y “desobediencia” a las instrucciones del partido

La expulsión de Ruiz de Ciudadanos ha estado basada en varios aspectos, entre los que destaca la “dejación de funciones”. Según el expediente de la Comisión Ejecutiva, la edil no habría asistido a juntas de portavoces, comisiones informativas o permanentes, ni a plenos, atribuciones obligadas dentro de su condición de portavoz.

El letrado ha reconocido estas ausencias y ha señalado que estaban “plenamente justificadas”, al existir un “acuerdo verbal” entre las dos concejales del grupo municipal para que la portavoz “se volcara” en la preparación de las mociones a los plenos y reuniones con colectivos». De este modo, la segunda edil,  “podría justificar su actividad municipal y cobrar la asignación mensual”, señala el abogado.

Asimismo, según el letrado, la formación naranja también sustenta la expulsión en la “desobediencia a instrucciones del partido”. En este sentido, la edil señala que sólo ha contradicho una vez el mandato del partido, en concreto, en el último pleno del 2015 donde se aprobaba la transferencia de más de medio millón de euros a Innovar en Alcalá, la empresa “heredera de ACM”.

La transferencia fue aprobada con los votos de los concejales del PSOE, Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede. Sin embargo, Ruiz ha manifestado que “15 minutos antes del pleno” recibe instrucciones desde Ciudadanos Sevilla para votar en contra de la transferencia, pese a que en el pleno anterior había votado a favor. Ha justificado su decisión en que votó “lo menos malo”, y que, si hubiera seguido las indicaciones del partido “se hubiera votado en contra de lo aprobado previamente”. 

Por su parte, fuentes del partido consultadas por esta redacción señalan que Ester Ruiz ya no es militante y que han notificado al Ayuntamiento alcalareño este aspecto.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...