rosa-carro-cs-alcala

Ciudadanos expulsa a su portavoz en Alcalá y reduce los apoyos a Gutiérrez Limones

La ex portavoz de C’s en Alcalá atribuye su expulsión a «intereses personales»

Rosa María Carro actuará como portavoz de la formación naranja en Alcalá tras las expulsión de la número 1. Asegura que “hará cumplir” los estatutos de Ciudadanos y augura una “nueva etapa” en el partido.

ACTUALIZACIÓN 14/02/2016. “No tendrá nada que ver la etapa de antes con la de ahora”. En esos términos se ha expresado Rosa Mª Carro, la nueva portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tras la expulsión de Ester Ruiz Lara de la formación por “incumplimiento de sus funciones”. No obstante, aunque actúa de facto, el nombramiento oficial como portavoz tiene que producirse en pleno.

En declaraciones a Sevilla Actualidad, Carro reconoce que, a los pocos meses de comenzar el mandato, “comenzaron a surgir diferencias” entre las dos concejalas en el trabajo diario de la formación. Según relata, el partido pronto observa que es Carro la que asiste a juntas de portavoces, comisiones de trabajo y a reuniones de colectivos, tareas que entran dentro de las competencias de la portavoz.

Estas diferencias llegaron al punto en el que ambas ediles, pese a compartir formación, no tenían relación alguna. Sin embargo, Carro aclara que ha sido, en todo momento, el partido el que ha tomado postura ante esta situación, promoviendo una «expulsión firme» de Ester Ruiz por «incumplir con sus obligaciones», entre las que se encuentra la asistencia a comisiones, juntas de portavoces y plenos, un extremo que niega la ex portavoz, que atribuye su salida a «intereses personales».

Por su parte, Ruiz ha señalado a este medio que «Rosa Carro, no ostenta la potavocía del Grupo Municipal  en el Ayuntamiento, ya que la sanción de expulsión de quien subscribe no es firme, puesto que hoy mismo he interpuesto ante la Comisión de Garantías del Partido, el oportuno recurso contra la resolución del Comité Ejecutivo que dispuso mi expulsión como militante». Sin embargo, el partido mantiene que su expulsión es firme.

En el fondo de todo este asunto se encuentra la actitud de respaldo de Ciudadanos al gobierno municipal socialista de Antonio Gutiérrez Limones. Desde el inicio de mandato, C’s ha apoyado casi de forma sistemática todas las propuestas socialistas. Sin embargo, Carro, especialmente en los últimos plenos, ha intentado desmarcarse del criterio impuesto por la ya ex portavoz.

Por esta razón, preguntada por cómo influirá su nueva función en la relación Ciudadanos y PSOE, Carro asegura que a partir de ahora se abrirá “una nueva etapa que no tendrá nada que ver con lo anterior”. “Voy a cumplir con los estatutos de Ciudadanos e intentaré que los ciudadanos no se sientan defraudados con el partido por pensar que siempre se da apoyo al PSOE”.

La nueva portavoz reconoce que el apoyo de su formación a todas las propuestas del PSOE de Antonio Gutiérrez Limones le ha supuesto críticas, por eso, intenta desmarcarse de ellas insistiendo en que “Ciudadanos actúa y actuará como un partido independiente al PSOE y no siempre lo apoyará”.

Asimismo afirma afrontar “con ilusión” las nuevas responsabilidades del partido. “Ahora, desde la portavocía, voy a seguir trabajando por Alcalá. Tenemos muchos proyectos y medidas con las que queremos seguir mejorando y creciendo en la ciudad”, concluye.

Los apoyos a Limones se resquebrajan

Hasta el momento, los nueve concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra contaban con el voto afirmativo de las dos ediles de Ciudadanos. Limones también está contando con el voto de las dos concejalas escindidas de Podemos, lo que le permitió alcanzar la mayoría absoluta (13 concejales) para aprobar las dos medidas más importantes en lo que lleva de mandato: una transferencia de medio millón de euros a Innovar en Alcalá y la vuelta del sistema de recaudación al Opaef de la Diputación.

Sin embargo, la salida de Ruiz de Ciudadanos y los nuevos criterios que desea establecer Carro en la formación suponen la ruptura del frágil equilibrio que había alcanzado el regidor alcalareño. Nueve meses después, el escenario político se vuelve a fracturar y aún quedan por delante importantes medidas como la aprobación de nuevos presupuestos o el previsible –aunque incierto en el tiempo, y con estos cambios, aún más difícil- relevo de Limones en la Alcaldía, que aún compatibiliza sus funciones de diputado en el Congreso con el de alcalde, en contra de lo que dictan las normas de su partido.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...