Foto que el propio Gutiérrez Limones compartió con sus seguidores en Twitter tras la recogida de su acta en el Congreso hace unos días/ @LimonesAG / Twitter.com

La oposición señala a Limones y pide su dimisión

Podemos Alcalá pide la dimisión a dos de sus concejales por «complicidad» con el PSOE

Limones niega tener «nada que ver» con el caso

El juez que instruye el caso ACM ha requerido a la Cortes que remitan testimonio del acta de diputado de Gutiérrez Limones “a la mayor brevedad posible”. El instructor abre la puerta a trasladar la causa de nuevo al Supremo.

El juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Alcalá de Guadaíra, Javier Francisco Alba, ha librado esta semana un oficio a través del cual le solicita a las Cortes Generales testimonio del acta de diputado de Antonio Gutiérrez Limones, alcalde de Alcalá y diputado del PSOE por Sevilla en el Congreso en relación al caso que investiga sobre las irregularidades en la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Alcalá, Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

En su providencia el magistrado señala las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil hasta la fecha y acuerda además dar traslado a las partes personadas en el caso para teniendo en cuenta la condición de aforado de Limones y “la existencia de indicios de criminalidad” señalados en el atestado, informen de la competencia en la instrucción conforme al artículo de la Ley del Poder Judicial que reconoce el aforamiento para diputados de las Cortes Generales y su encausamiento por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Con este oficio el magistrado pide al Congreso certificar el estatus de aforado del alcalde alcalareño por ser diputado y abre la posibilidad a elevar la causa al Tribunal Supremo de cara a los siguientes procedimientos que decida realizar en el transcurso de la investigación.

¿Una vuelta al Supremo?

Cabe recordar que la Fiscalía de Dos Hermanas que instruía desde 2013 las irregularidades en la empresa pública remitió en abril de 2014 la causa a la Fiscalía del Tribunal Supremo, por considerar que era el órgano competente, dado que Gutiérrez Limones ejercía por entonces como senador del PSOE por Sevilla. No obstante a las pocas semanas, el Alto Tribunal devolvió la causa solicitando que se realizaran nuevas diligencias antes de decidir si el caso se trasladaba al Alto Tribunal.

Entonces, el Gobierno municipal socialista celebró la devolución de la causa a Sevilla y la definió como “la demostración de la inocencia del alcalde” haciendo hincapié en que no había indicios delictivos y que el alcalde de Alcalá de Guadaíra “estaba siendo sometido por los grupos de la oposición a una campaña de desprestigio basada en falsedades políticas y mentiras”. De aquello han pasado ya casi dos años, la investigación ha continuado con sucesivos informes de la Guardia Civil que han ido incrementando detalles y supuestos delitos de lo que algunos ya califican de ‘trama ACM’.

Con esta providencia el magistrado da un paso más y acerca la causa nuevamente al Supremo al valorar los “indicios de criminalidad” a los que desde el principio ha apuntado el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil que ha investigado el caso. Desde el primer momento, los agentes han mantenido de Gutiérrez Limones era conocedor de las irregularidades en la empresa pública y había sido informado por miembros de su equipo del comportamiento “mafioso” que se practicaba en ACM.

Aunque el último informe entregado al Juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra, la Policía Judicial fue más allá y apuntaba directamente al regidor, Antonio Gutiérrez Limones y a buena parte de su equipo, de responsables “por acción u omisión” de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y estafa documental en el seno de la empresa ACM.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...