Innovar

Limones liquida Alcalá Innova debiendo nóminas

El gobierno socialista dice que «colaborará» con la administración concursal y se pone a su disposición para «acelerar el proceso». Laoposición señala que las deudas que lastran la entidad sumarían hasta dos millones de euros.

En grupo municipal del Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, ha tenido conocimiento de que “la Fundación Alcalá Innova ha sido forzada al concurso de acreedores, por los proveedores con los que esta institución pública mantenía grandes deudas”. 

Esta Fundación, cuyos responsables y patrones son el propio alcalde Antonio Gutiérrez Limones, su número dos, Miriam Burgos, la portavoz del anterior gobierno socialista, Mª José Borge y Joseba Barroeta Urquiza, se financiaba, según el PP, única y exclusivamente, por inyecciones de capital público transferidas desde las arcas municipales del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Ante la polémica que esta Fundación estaba generando en los últimos años en el municipio, tanto por “dejar nóminas impagadas a sus trabajadores, despidos múltiples de la plantilla, así como por la enorme lista de acreedores”, el Partido Popular presentó en el último pleno municipal de enero, una propuesta para crear una comisión de investigación que arrojara luz en las cuentas que esta institución y sus responsables, «han estado ocultando durante años al resto de grupos políticos y a la propia administración pública municipal».

Mañana jueves vencía el plazo dado al gobierno socialista y aunque las circunstancias han cambiado dado “el inicio de un expediente de concurso de acreedores forzoso, y el juez encargado del caso así como la administración concursal nombrada por este, tendrán que valorar las responsabilidades derivadas de la ruina de la fundación”, los populares han asegurado que su intención de proseguir con la investigación desde el Ayuntamiento es firme y «si cabe más aún, ahora que parece evidente que el dinero de los alcalareños transferido a esta fundación ha tenido finalidades desconocidas».

Cerca de dos millones de euros de deuda, según cálculos estimativos del PP ante la falta de información de los responsables socialistas, nóminas adeudadas a sus propios trabajadores y un número indeterminado de cuentas y gastos por justificar así como subvenciones e inversiones de dudosa finalidad, son muchas de las cuestiones que esta fundación creada por Gutiérrez Limones deja tras de sí.

Para los populares, todos los responsables tendrán que dar explicaciones sobre «el dinero de todos los alcalareños sin explicar y detallar cómo, en qué y por qué».

Innova seguirá cumpliendo con la normativa

La Fundación Alcalá Innova asegura que continuará con los pasos que marca la normativa para que su liquidación, aprobada el pasado 5 de octubre por el propio Patronato de la Fundación, se produzca con la máxima garantía de seguridad para los intereses de trabajadores y proveedores.

Desde Alcalá Innova y su Patronato se explica que se colaborará ”al máximo con el administrador concursal” designado por el juzgado de lo mercantil, ofreciéndole cuanta documentación y necesidades requiera porque su función coincide plenamente con el proceso que ya se había iniciado.

Alcalá Innova reitera que su intención es acelerar el proceso para que se cumpla cuanto antes con las obligaciones de pago a trabajadores y proveedores, como ya se ha estado gestionando hasta ahora por parte de la entidad, para que la liquidación fuese cumpliendo sus fases correspondientes de forma ordenada en beneficio de las partes implicadas.