alcala-fondos-europeos

La estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado presentada a Europa se presenta de forma pública sin informar a la oposición, que critica enterarse por la prensa.

El alcalde Antonio Gutiérrez Limones presentó ayer las grandes líneas de actuación del nuevo proyecto estratégico de Alcalá de Guadaíra del que ha destacado, entre otras acciones, un nuevo plan de movilidad que recupera para el tráfico el antiguo túnel del ferrocarril bajo el Castillo. Este proyecto contará con un techo presupuestario de casi 19 millones de euros.

La propuesta elevada a la nueva convocatoria de ayudas Feder de la Unión Europea, se trata de un esbozo en el que el Consistorio alcalareño lleva meses trabajando,y según el Alcalde, es el resultado de la aportación de los colectivos ciudadanos a través de la web municipal y otras vías de participación. Entre las actuaciones previstas destacan el impulso turístico en las Riberas del Guadaíra, la mejora de zonas desfavorecidas como Rabesa, San Rafael o La Liebre y la peatonalización del centro urbano gracias a la creación de nuevos viales para la mejora de la movilidad.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Alcalá contiene cuatro ejes principales. Se potenciará la modernización de la administración, herramientas TIC, mejora de la gobernanza y transparencia municipal, favoreciéndose la participación de todos los colectivos ciudadanos en los procesos de gestión pública.

En cuanto a la movilidad urbana, será prioritaria la consolidación de itinerarios peatonales en el casco antiguo a partir de la creación de nuevos viales alternativos para la circulación en un término con especiales dificultades en el tráfico por el cerro de San Miguel-El Castillo y el curso del Guadaíra.

En materia de medio ambiente y patrimonio, se explorarán fórmulas para el aprovechamiento turístico del casco antiguo y, sobre todo, el parque de ribera del río Guadaíra. Al respecto, el recién concluido Plan Urban ha marcado el camino de cómo aprovechar recursos endógenos como la historia y la tradición flamenca para el emprendimiento y la dinamización económica del ámbito.

La propuesta de Alcalá compite en esta convocatoria europea con otros tantos municipios españoles y, en caso de ser aprobada, las primeras actuaciones se llevarían a cabo en otoño próximo. Según la agenda prevista, en primavera se darán a conocer los proyectos que finalmente serán subvencionados con fondos de la UE.

“Para este proyecto no han contado con nadie”

Los populares han manifestado su deseo de que Alcalá sea seleccionada para esta actuación cofinanciada por Europa, y han ofrecido toda su colaboración al equipo de gobierno, “siempre y cuando éste la solicite como anunció que haría en julio de 2015”.

Según el PP, este proyecto contaría con mesas de participación ciudadana para la aportación de ideas, sin embargo, finalmente ha sido el equipo de Gutiérrez Limones, quien ha aprobado y presentado por vía de urgencia un proyecto sin pasar por el Pleno Municipal “y sin contar con nadie”.

Los populares han estado trabajando en el tema y estudiando varias propuestas para incluir en el mismo, por lo que esperan poder aportarlas más adelante, “si finalmente Alcalá es beneficiada con la cofinanciación europea de su proyecto”. Desde el PP le piden a Gutiérrez Limones, “prudencia con la gestión de los fondos europeos” no sea que crea que “se pueden gestionar igual que hace con las arcas municipales”.

“El futuro de Alcalá no le corresponde a Limones”

La portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, califica como “falta de respeto” la presentación por parte del alcalde de la Estrategia Edusi Alcalá 2020,“sin ni siquiera haber presentado las líneas maestras a la Corporación..

Para los Andalucistas “Limones y su equipo de gobierno socialista sigue actuando con la misma prepotencia absoluta de sus anteriores mayorías gracias a las ediles huidas de Podemos y a los votos de Ciudadanos.Que se presente a los medios un plan cuyos detalles ni conocemos los concejales es un gesto absolutista más”.

Igualmente, los ediles andalucistas alcalareños han afeado que “sea precisamente un alcalde que tiene 20 años de pasado en la ciudad, y que hace un mes que fue elegido diputado en el Congreso, el que se arrogue el protagonismo de un plan que marcará el futuro de la ciudad. El futuro de Alcalá no le corresponde a él desde el 20 de diciembre, pues él mismo renunció a seguir gobernando esta ciudad de la que ahora no quiere desprenderse ni dejar avanzar”.