pleno-julio-2015

Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede permiten nuevas transferencias a Innovar

La Policía señala a Innovar como ‘continuación’ de ACM

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado con los votos de PSOE, Ciudadanos y dos ediles de Alcalá Puede la transferencia de 541.000 euros a la sociedad instrumental Innovar en Alcalá S.L

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria y urgente para dar vía libre a una propuesta de crecimiento económico consistente en la modificación del acuerdo del pleno de 21 de octubre de 2011 de determinación de la prestación del servicio teatro-auditorio Riberas del Guadaíra por la sociedad municipal Innovar en Alcalá de Guadaíra S.L.

La propuesta, que implica una transferencia de financiación de 541.130,87 euros a favor de Innovar en Alcalá para la gestión del servicio público Auditorio Riberas del Guadaíra, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y dos concejalas de Alcalá Puede, y los votos en contra de PP, PA, IU y otros dos ediles de la agrupación de electores.

En principio, y como así consta en la documentación entregada a los distintos partidos ayer a última hora de la mañana, el dinero se supone que se destinará para compensar el déficit provocado por la gestión del auditorio Riberas del Guadaíra, que a día de hoy, asciende en total a 1,2 millones de euros.

Cabe recordar que Innovar aparece como una «continuación» de la extinta ACM, la empresa cuyas irregularidades investiga el Juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra. Asimismo, la transferencia cuenta con un dictamen desfavorable del propio interventor municipal, quien desaconsejaba transferir más dinero A Innovar argumentando las «circunstancias» que rodean a la sociedad Innovar en Alcalá, porque «dicha sociedad no ha aprobado las cuentas anuales de los ejercicios 2013 y 2014», pues las de 2014 «no han llegado ni a someterse a la aprobación del consejo de administración».

El PP critica que el dinero se utilice para «cubrir el agujero de Alcalá+i»

Desde el PP han señalado que lo más alarmante del ‘pleno express’ de este miércoles es el hecho de que se ha confirmado que el dinero que el gobierno socialista quiere inyectar a la sociedad Innovar, «no es para pagar a los acreedores del auditorio no, tal y como ha llegado a reconocer el propio delegado de Hacienda Salvador Escudero ante las preguntas de los populares, para cubrir el agujero del Proyecto Alcalá+I, un proyecto, que con esta, se ha pagado ya dos veces por parte del Ayuntamiento».

Y es que como han explicado los populares, este proyecto está cofinanciado entre la comunidad europea y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dándose la circunstancia de que «el consistorio ya aportó su parte del proyecto hace más de un año y ahora, cuando las cuentas no cuadran, los alcalareños tenemos que volver a poner dinero para tapar los agujeros provocados por el gobierno socialista de Gutiérrez Limones».

Tras la intervención del delegado de Hacienda, en la que «se retrató perfectamente cuáles eran las verdaderas intenciones del objetivo al que se destinaba el dinero a transferir», y al no corresponder con la documentación presentada y los puntos de acuerdo, desde el PP preguntaron qué era lo que se estaba votando realmente en el Pleno, «sin que con ello se obtuviera respuesta».

IU: «El PSOE usa a sus muletas de Alcalá Puede y Ciudadanos para desvalijar las arcas municipales»

Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña ha señalado que Innovar es la heredera según la Guardia Civil de la extinta ACM. «Recordamos que en Innovar se han recolocado a todos los trabajadores de ACM que se fueron a la calle cuando esta cerró. Según un informe de la Guardia Civil, en ACM se llevaban a cabo tan buenas prácticas como presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y prácticas mafiosas. Pues bien, con estos mimbres, el PSOE y sus muletas aprobaron a primeros de diciembre transferir 800.000 euros a Innovar, y en el día de hoy han aprobado sumarle 540.000 euros más a esa cifra», ha señalado la formación de izquierdas.