montaje-mas-leido-alcala-2015

Un atraco fingido, la recuperación del carnaval de Alcalá y el análisis de los pactos postelectorales de Alcalá, entre lo más leído en este año en la sección de Alcalá de Guadaíra. ¿Quieres saber cuál ha sido el top ten?

1.   El lotero que fingió su propio secuestro

La noticia más leída de Sevilla Actualidad en Alcalá de Guadaíra en este 2015 fue la ocurrida en el pasado mes de junio cuando un hombre denunció un asalto en un garaje comunitario por parte de otro hombre que lo inmovilizó y le tapó la cabeza con una bolsa. Seguidamente lo maniató con unas bridas y procedió a sustraerle la cantidad de 93.000 euros que llevaba consigo, procedente de las ventas que había realizado en la administración de loterías después de todo el período navideño.

Tras la investigación policial se constató que los dos hombres habían planeado estafar al seguro que cubría la administración de lotería del primero, y conseguir así el reporte económico del seguro. De esta manera habrían quedado el día del supuesto asalto en un garaje de la localidad donde el cómplice había llegado a maniatar a dueño de la administración de lotería y a marcharse del lugar con el objetivo de que algún vecino lo encontrara. Debido a que no coincidió que nadie pasara por allí, fue el propio dueño quien tuvo que acudir a Comisaría a contar lo sucedido y a interponer así la falsa denuncia.

El lotero secuestrado en Alcalá de Guadaíra simuló el robo para cobrar el seguro

2. Alcalá recupera el sábado de carnaval

La segunda noticia más leída de todo 2015 fue el anuncio de la vuelta al desfile de sábado de carnaval en Alcalá de Guadaíra. El municipio celebraba durante años el sábado un gran desfile con varias carrozas y que congregaba a miles de personas en un pasacalles multitudinario. Pese a tener mucha afluencia de público, el desfile de los sábados concentraba a miles de personas en las calles de Alcalá consumiendo alcohol, una circunstancia muy criticada por sectores del carnaval y de la sociedad local.

Esto motivó a que en 2013, el Ayuntamiento cambiara el modelo introduciendo el derecho de admisión y trasladando el desfile al domingo y sólo a la zona de la Avenida Santa Lucía. Este cambio motivó una reducción drástica del seguimiento ciudadano del carnaval en la localidad. Tras dos años con este modelo,  el Consistorio anunció en octubre que volvería al modelo antiguo.

Alcalá recupera el sábado de carnaval tras el fracaso del nuevo modelo

cabalgata-carnaval-alcala-180212

3. Pactos postelectorales en Alcalá

El top ‘three’ de los más leídos en Alcalá lo completa el análisis realizado en junio de 2015, semanas después de los resultados obtenidos en las Elecciones Municipales, que se saldaron con una victoria del PSOE aunque muy alejada de la mayoría absoluta. Este escenario impulsó una ‘entente cordiale’  entre todos los grupos para expulsar al PSOE del Gobierno municipal que finalmente fracasó.

El caso de presunta corrupción en torno a la empresa pública ACM -con “comportamiento mafioso” incluido – , las continuas denuncias de los grupos criticando la actitud “autoritaria” del alcalde, la permanencia de concejales condenados y la pérdida de popularidad, motivaron que, a priori, ningún grupo se aproximara al PSOE.

Uno de los grupos más combativos contra el PSOE fue Alcalá Puede, la agrupación electoral avalada por Podemos y encabezada por la concejal Jesica Garrote. Su elección como cabeza de lista ha sido la cuarta información más leída durante todo el 2015 en Alcalá.

Sin embargo, desde las elecciones, el escenario político ha cambiado hasta el punto que la mitad de Alcalá Puede, la portavoz, Jesica Garrote y la edil Sheila Carvajal, están fuera de Podemos y se han situado, junto a Ciudadanos, en la órbita socialista, permitiendo al PSOE aprobar las últimas propuestas presentadas en las sesiones plenarias.

¿Por qué nadie quiere pactar con Limones en Alcalá?

gutierrez-limones-diputacion

4. Desconcierto en el estreno de la Carrera Oficial

Alcalá ha estrenado en este 2015 su Carrera Oficial en Semana Santa. En esta primera edición fue  gratis para los usuarios, aunque supuso un desembolso de 26.000 euros de dinero público al Consejo de Hermandades y Cofradías. En total fueron mil sillas las que se colocaron en el entorno de la Plazuela, en ocho sectores y que tenían como prioridad a mayores y discapacitados.

El objetivo de la medida, que los partidos de la oposición tacharon de «electoralista y populista», era conseguir un “mayor disfrute de la Semana Santa”. Sin embargo, a lo largo de los días se observaron decenas de sillas vacías y desconcierto entre la gente que, observando sillas vacías, preguntaban al personal cómo conseguir las invitaciones para poder contemplar el paso de hermandades sentados.

La carrera oficial en Alcalá deja cientos de sillas sin usar y un gran desconcierto

sillas-carrera-oficial-alcala

5. Suspendido el alumbrado de la Feria

La Feria de Alcalá de este año comenzó en el mes de junio con luto por el asesinato a manos de su pareja, de una mujer vecina de la localidad. Tras el asesinato de una mujer la pasada madrugada en Alcalá de Guadaíra a golpes por su marido, el Consistorio acordó suspender todos los actos institucionales, entre ellos el alumbrado de la feria.

Suspendido el alumbrado de la feria de Alcalá por el asesinato de una mujer

6. Construcciones en la muralla del Castillo

En agosto, Sevilla Actualidad publicó en exclusiva el levantamiento de un muro junto al arco protegido de San Miguel. Un muro de unos dos metros de altura que se edificó para actuar como fachada de un nuevo negocio de restauración en la zona del Castillo.

La protección como BIC del Arco de San Miguel supone que las administraciones competentes –en este caso, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá- son las que tienen que conceder las autorizaciones para cualquier obra que afecte al inmueble.

El Ayuntamiento aseguraba que el establecimiento disponía de “todos los permisos legales”. Sin embargo, en el mes de septiembre, Cultura emitió una resolución en la que ordenaba al Ayuntamiento demoler el muro al haberse construido sin autorización.

Nuevas construcciones se adosan a la Muralla del Castillo de Alcalá

 muro-muralla-castillo

7. Querellas por el caso ACM

El anuncio de querellas por parte de dos testigos del caso ACM se ha situado en el séptimo puesto de las noticias más leídas. Dos de los cuatro testigos del Caso ACM, la edil no adscrita en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Laura Ballesteros y su marido y también ex edil socialista, José Carlos del Pino, anunciaron en abril que se querellarían contra el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, a cuenta de unas declaraciones realizadas por el alcalde alcalareño en las que calificaba de “corta y pega” la grabación de ambos que acabó siendo puesta en manos de la Justicia.

Los dos testigos, que junto a los otros dos ex ediles socialistas Ana Isabel Jiménez y José Manuel Rodríguez, ratificaron ya la veracidad de la grabación ante el juez, creen que el munícipe alcalareño les imputa un delito de falsear pruebas, por lo que han anunciado que denunciarán por calumnias al alcalde alcalareño.

Dos testigos del caso ACM se querellarán contra Gutiérrez Limones

laura-ballesteros-candidata

8. Limones, con importante rechazo interno

En el puesto número 9, está la noticia en la que se relata cómo el alcalde alcalareño consiguió imponer su lista para las elecciones municipales con un 40% de rechazo. Gutiérrez Limones logró que la agrupación socialista alcalareña diera su visto bueno a la candidatura del 24 de mayo. De los 138 socialistas que acudieron a la asamblea 53 votaron en contra expresando así su rechazo a la lista presentada por el comité local que dirige Rafael Chacón y el propio Limones.

Limones impone su lista para el 24M con un 40% de rechazo

9. Agentes de la Policía Local salvan la vida a un hombre que había sufrido un infarto

Finalmente, entre las últimas del top ten, se encuentra la noticia que informaba el pasado mes de septiembre de cómo agentes de Policía de Alcalá consiguieron salvar la vida a un hombre que había sufrido un infarto. La rápida actuación de los agentes consiguieron salvar la vida a un hombre que sufrió un infarto en plena calle realizándole maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Agentes de Policía de Alcalá salvan la vida a un hombre que había sufrido un infarto

coches-policia-local