Los jóvenes, acusados por daños al patrimonio público, se encuentran actualmente esperando la resolución del juez para saber si realizarán trabajos para la comunidad, tal y como han hecho otros compañeros. La Policía Local ha detenido a dos jóvenes de Alcalá de Guadaíra que se encontraban realizando grafitis y a quienes han acusado por daños al patrimonio público.Los agentes han localizado a los jóvenes a través de un operativo especial establecido por el cuerpo policial ante las recientes pintadas de la ciudad. Así, uno de los jóvenes fue detenido el pasado día 20 y ya ha pasado a disposición judicial, mientras que su compañero fue localizado hace dos noches.

Según el responsable de Gobernación, Manuel García Torres, actualmente se encuentran esperando la resolución del juez para saber si éstos jóvenes realizarán trabajos para la comunidad como otros compañeros. Tal es así que el Consistorio alcalareño posee un convenio firmado con Instituciones Penitencias para que cuando un juez condene a una persona a realizar estos trabajos, ésta puede hacerlo a través del ayuntamiento. Entre las principales actividades que realizan son pintura, colaboración en mantenimiento de espacios verdes o tráfico, mediante la colocación de señales o pintado de señalización horizontal entre muchas otras.
García Torres ha negado que se vaya a disgregar ningún agente de la Policía Local para atender la próxima oficina de denuncias conjunta en la Comisaría Rabesa, pues afirma que nadie se separará de grupo alguno, sino que se atenderá la oficina por turnos, respuesta que el delegado expresa al Partido Popular, alegando que “es poco serio intentar manipular a ciudadanos y a agentes diciéndoles que los vamos a separar de sus compañeros. En política no todo vale, hay que ser responsable».

GRAFITEROS: ¿DELINCUENTES O ARTISTAS?

Esta moda urbana de crear graffitis ha establecido opiniones contradictorias, pues en contraposición con quienes piensan que es un acto delictivo, hay algunos que consideran a los grafiteros como artistas. Tal es así que hace alrededor de diez días que Lipasan convocaba un concurso de graffitis con motivos ambientales para decorar 30 contenedores de vidrio por la ciudad.

Este certamen que se celebró el pasado 18 de octubre bajo el lema ‘Todo Tuyo’ tiene como objetivo fundamental fomentar la defensa del Medio Ambiente, así como promover los graffitis como obras de arte.

El concurso concluido con la concesión de los premios a los tres ganadores, de forma que Eduardo Dantas Casado ha conseguido el primer premio, dotado de 1.500 euros, y cuyo ‘contenedor-artístico’ se encuentra situado en la Plaza Cristo de Burgos. El segundo premio, de 1.000 euros lo consiguió Jorge Conesa Carril, con su contenedor que se encuentra en la calle Imagen. Finalmente, el tercer premio dotado de 600 euros fue a parar en Guillero Sánchez Gallardo, cuyo contenedor se puede observar en la calle San Laureano.