limones-díaz-villalobos-psoe-sevilla

La oposición habla de «trama ACM»

Limones y la cúpula del PSOE de Alcalá, «responsables por acción u omisión» en ACM

La Guardia Civil considera que protegieron una estructura «cerrada» que dificultaba «el acceso a las irregularidades que se cometieron».

El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil que investiga el caso de presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental en torno a la empresa pública ACM, señala que los hechos acaecidos en torno a la sociedad creada por el Ayuntamiento alcalareño, “no fueron unos comportamientos puntuales y/o aislados de alguna persona […]sino un comportamiento claramente definido y establecido”.

En el último informe realizado por la Guardia Civil y enviado al juzgado número dos de Alcalá de Guadaíra, los investigadores señalan que en la empresa “cada estamento tenía claro qué papel tenía que jugar para conseguir los objetivos marcados, protegiéndose mutuamente y creando una estructura cerrada y opaca, la cual dificultaba el acceso a las irregularidades que se cometieron, gracias, todo ello, a las mayorías políticas que les daba a los administradores de ACM el poder de decisión, estuviera o no ajustado a derecho”.

Cabe recordar que Gutiérrez Limones lleva gobernando con el PSOE en Alcalá de Guadaíra desde 1995, desde 1999 con mayoría absoluta hasta que en 2013 la perdió tras la salida de la concejal Laura Ballesteros al grupo no adscrito. Esta circunstancia han permitido a los socialistas tener presencia mayoritaria y control de los consejos de administración de las empresas municipales como ACM. 

Como refuerzo de esta premisa, la Guardia Civil pregunta en su informe por qué el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, conociendo las deficiencias denunciadas por el interventor municipal, no actuó en consecuencia, nombrando un auditor para las cuentas anuales.

“¿Por qué el señor Gutiérrez Limones en esa doble función de alcalde de la localidad y Presidente de la Junta General de ACM, sabiendo las carencias puestas reiteradamente de manifiesto por el Interventor Municipal, desde el 2007, hizo caso omiso a éste y, cuando menos, no aplicó las posibilidades que le otorgaba el artículo 28, como un mal menor, nombrando un auditor para la verificación de las cuentas anuales?”, preguntan los investigadores.

Cabe recordar que, para los investigadores policiales, “hubo una clara y directa responsabilidad de los órganos de administración y gobierno de la empresa pública ACM, son sus Presidentes al frente”. En el período analizado, dichos cargos lo ocuparon Gutiérrez Limones, Rafael Chacón, Guillermina Navarro y María José Borge.

Eran también responsables de esa situación, junto con el alcalde, “los concejales que fueron igualmente informados de la carencia de medios de la intervención municipal y tampoco hicieron nada por solucionar el problema, entre ellos, Mirian Burgos, Gloria Marín y Salvador Escudero”, cita la Guardia Civil. Los agentes señalan que todos ellos habrían incurrido en un delito de malversación de caudales públicos, “cuando menos, por omisión”.

El interventor matiza su declaración

En una carta remitida al alcalde, el interventor del Ayuntamiento de Alcalá, Francisco de Asís Sánchez- Nieves Martínez, señaló en un comunicado que “en ningún momento declaré que le advirtiese a usted o a la Junta de Gobierno Local, ni verbalmente ni por escrito, de lo que pudiera suceder en ACM. Es imposible que le advirtiera de algo que yo mismo desconocía”.

“Tampoco declaré que usted [el alcalde de Alcalá] bloqueara ninguna actuación de la intervención, sino que por la falta de medios personales esta no podía realizar la totalidad de sus funciones, lo que puse en conocimientos de los distintos responsables municipales”, señala Sánchez-Nieves.

“Sobre las solicitudes de más medios personales y su falta de respuesta, deseo matizar que la primera y única dirigida a su persona, con fecha de 14 de diciembre de 2007, sí fue atendida. En aquella, le solicité que reconsiderara la propuesta al Pleno de suprimir la plaza de viceinterventor y usted atendió mi solicitud y mantuvo dicha plaza en la plantilla del personal del ayuntamiento”, concluye el interventor municipal en su carta dirigida al regidor alcalareño.

El PSOE de Sevilla califica de “falsas” las acusaciones a Limones

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, tachó de «graves» las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre el alcalde de Alcalá de Guadaíra y candidato al Congreso, Antonio Gutiérrez Limones. «Son absoluta y radicalmente falsas», señaló la secretaria general de los socialistas sevillanos.

«Ya hemos visto otros casos de informes policiales que finalmente no se ajustaban a la realidad, como en el caso de la mina de Aznalcóllar que, entre otras cosas, ha dejado completamente en evidencia a tres partidos de la oposición que utilizaron este asunto para lograr rédito electoral», ha asegurado la secretaria general socialista a través de un comunicado.

Así, ha criticado la «desfachatez y la desvergüenza» del Partido Popular por «intentar manchar la imagen y el nombre de una persona honesta y honrada como es Antonio Gutiérrez Limones con el único objetivo de arañar un puñado de votos».

La dirigente provincial ha insistido en que el alcalde de Alcalá «ni está imputado ni pesa sobre él ninguna acusación judicial» y ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) «devolvió el caso al juzgado porque no vio indicio alguno de delito contra Gutiérrez Limones».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...