Tras la aprobación en Pleno Extraordinario de las próximas obras que se ejecutarán en la localidad alcalareña, la oposición exige al equipo de Gobierno que cite a la Mesa de Movilidad para tantear en qué medida afectarán al tráfico los proyectos sufragados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Sevilla Actualidad. El Grupo popular ha pedido al equipo de Limones que convoque la Mesa de Movilidad “cuanto antes” para evitar “el caos en el tráfico” que podrían ocasionar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Así, y según ha asegurado el portavoz de la formación, Javier Jiménez, en el PP están preocupados “por cómo afectarán las obras al tráfico de la localidad, ya que muchas pueden coincidir con algunas que ya han comenzado, como la reurbanización de la calle Silos”. Es por ello que la oposición pide “una coordinación de estos trabajo y la convocatoria de la Mesa de Movilidad que aborde el asunto y prepare un buen plan”.

En el Pleno Extraordinario celebrado ayer, y en el que se aprobaron las citadas obras, los populares votaron a favor de las propuestas presentadas por el PSOE al considerar que este plan tendrá efectos positivos para Alcalá. Así, y según ha asegurado Jiménez, se encaminarían en aminorar el paro en la localidad o, también, generar arreglos urbanos “muy interesantes y necesarios para la ciudad”.

A pesar de todo, el edil popular ha insistido en que “no es una medida estructural para salir de esta crisis económica que Rodríguez Zapatero no ha abordado, ya que se tratan de empleos temporales”, por lo que lamentó que se rechazara la Comisión de Seguimiento del plan en contra de lo ocurrido en Sevilla.

De otro lado, la oposición valora “positivamente” el destino de los 11,67 millones de euros que el Plan Estatal destinará a Alcalá, señalado que “zonas como María Auxiliadora verán, por fin, su calle de albero asfaltada, o la calle Padre Flores, que podrá reurbanizarse”. Aún así, Jiménez lamenta que se quede fuera de la lista, entre otros proyectos, la iluminación de la Barriada de las Angustias, el acerado de la calle Llano Amarillo, la urbanización de El Regidor o los vestuarios del campo de fútbol en el Campo de las Beatas, cuya situación ha calificado de “infrahumana”.

Habrá convocatoria de la Mesa de Movilidad

Por cierto que, el delegado de Gobernación en el Ayuntamiento, Manuel García Torres, ha querido puntualizar las declaraciones Jiménez asegurando que “no sólo se convocará la Mesa de Movilidad para el plan de tráfico que consecuentemente traerá las obras del FEIL, sino que, además, se está organizando todo un proyecto de alternativas al tráfico y plan de comunicación para que los ciudadanos estén informados, y las obras afecten lo menos posible a la circulación rodada”.

Sin embargo, García Torres ha enfatizado que los populares deben saber que no se podrá convocar la Mesa hasta que se tenga el cronograma de las actuaciones, puesto que de otra forma no se podrá decidir nada sobre datos concretos y reales. “Hay que ser serios y rigurosos y los que tenemos la responsabilidad de gobernar debemos ir paso a paso y no proponer sin ton ni son”, ha sentenciado en un comunicado el Grupo Socialista.

Más de 2.000 nuevos parados en 2008

Respecto a la situación del Paro en la localidad, Javier Jiménez ha hecho una reflexión sobre los datos de 2008, que ha definido como “preocupantes”, recalcando que “la crisis económica en Alcalá no sólo está afectando a la construcción, pues el aumento del paro industrial en nuestra ciudad, si cabe, es más preocupante”. Para el portavoz popular, “nunca en Alcalá hubo tanto crecimiento”,  incidiendo en que el número de hombres parados ha aumentado el pasado año en un 97%, pasando de 1.605 a 3.173.

De esta forma, los desempleados en la ciudad ya son 9.397, cuando en diciembre de 2007 había 7.118 parados. Además, el portavoz del PP recuerda que “cuando en septiembre mostramos nuestra preocupación por el paro en Alcalá, el PSOE anunció que en los últimos meses de 2008 el número de personas sin trabajo descendería debido a la implantación de nuevas empresas en Alcalá, como Leroy Merlin y Decathlon, y lo que ha hecho es aumentar más”.

Por todo ello, Javier Jiménez considera que “son imprescindible reformas estructurales”, y recuerda que “el Mariano Rajoy lleva meses dando recetas para salir de la crisis frente a la acumulación de gasto público de Zapatero, cuya política de tirar balones fuera nos llevará a la acumulación de un déficit público de difícil salida”.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...