limones-28mayo-pleno

La investigación confirma la «trama ACM», según la oposición

Siete preguntas para entender la investigación

El último informe de la Guardia Civil señala directamente a Gutiérrez Limones, su número dos y el número 4 del PSOE alcalareño, Salvador Escudero, como “responsables”.

El Equipo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil que investiga el caso de presuntas irregularidades cometidas en el seno de la empresa pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM) considera “responsable” al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y a buena parte de su equipo de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y estafa documental en el seno de la empresa ACM.

Según el último informe de la Policía Judicial entregado al Juzgado nº2 de Alcalá de Guadaíra, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, los investigadores consideran a Gutiérrez Limones responsable de las irregularidades cometidas en el seno de la empresa público por sus “acciones y omisiones” en las Juntas Generales y los Consejos de Administración de la empresa, en los que afloran “multitud de irregularidades”.

Los investigadores consideran que Gutiérrez Limones, junto a Guillermina Navarro (quien fuera alcaldesa de Alcalá y diputada provincial), Rafael Chacón (ex teniente de alcalde y actual director de Movilidad de la Junta) y María José Borge (ex portavoz municipal del PSOE), todos ellos como presidentes de la Junta General de ACM, desarrollaron una “dejación de funciones” en el cumplimiento de los estatutos de la sociedad.

El interventor municipal, asismismo, elevó un diversas notificaciones al alcalde y a varios concejales, en las que exponía la “carencia de medios” para poder llevar a cabo el control financiero y la inspección de la contabilidad de las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Alcalá, entre las que se encontraba ACM.  

Por ello, la Guardia Civil extiende esta responsabilidad en las irregularidades de la sociedad a la número dos del PSOE de Alcalá, Miriam Burgos, quien actualmente suena en muchas de las quinielas para sustituir al regidor alcalareño después de su previsible elección como diputado en el Congreso, así como al actual delegado de Hacienda, Salvador Escudero, número cuatro del partido, quien fuera miembro del Consejo de Administración y de la Junta General; así como a Gloria Marín (delegada de Recursos Humanos en el anterior mandato). “Si se hubiera atendido a la lícita demanda del interventor, se hubiera evitado o cuanto menos, se  hubiera dificultado la malversación de caudales en ACM”, sostienen los investigadores.  

Directivos de ACM crearon empresas “fantasma” para «malversar»

La Guardia Civil, en su informe, considera que el que fuera Director Comercial de ACM, Rafael Blanco, creó una empresa ‘Soluciones de Publicidad y Ventas’ a nombre de su padre. Lo relevante es que no consta ningún alta de Seguridad Social a nombre de esa empresa, por lo que nunca tuvo trabajadores a su cargo. También le parece sospechoso a los investigadores que la única empresa con la que trabajaba era con ACM.

Tampoco tenía un centro de trabajo reconocido, por lo que los investigadores consideran que se trataba de una “empresa fantasma” que tenía como objetivo “justificar operaciones contables de ACM” para contribuir a la “malversación de fondos públicos”.

En este sentido, la Guardia Civil equipara a Rafael Blanco con otro de los nombres que aparecen como “responsables” de las irregularidades de ACM: el que fuera coordinador de ACM, Manuel Costillo. A juicio del Equipo de Delitos Económicos, ambos contaron con la “connivencia de sus padres” a través de sus empresas para “facilitar, favorecer y fomentar la malversación de caudales públicos de ACM. No hay que olvidar que ambos, junto a la figura del gerente, José Luis Díaz, aparecían en las grabaciones del ex contable, Javier Luque, que dieron origen a esta investigación.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...