Ayuntamiento-Alcalá

«Un plan de contingencia» para atender a los afectados por el cierre de Andalucía Orienta en Alcalá

En esta ocasión el Consistorio sí ha presentado el proyecto para su concesión, pero le ha sido denegado. Los usuarios alcalareños del servicio deberán ahora acudir a Comisiones Obreras.

La portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ante la denegación del servicio de Andalucía Orienta, ha manifestado que “queremos conocer las causas de esa denegación y si el gobierno socialista considera suficientes las medidas que está tomando cuando en Alcalá hay una tasa de desempleo del 32% y el paro constituye el mayor problema de nuestra ciudad, aunque parece que para el alcalde no lo es”.

Andalucía Orienta es un servicio clave “no sólo para encontrar trabajo, sino para el seguimiento de los programas de reinserción o los formativos, que requieren de una tutela personal y especializada”, apunta Aquino, al tiempo que señala que “es una convocatoria que se estaba esperando y nos sorprende que la Junta haya denegado el servicio al Ayuntamiento, aunque al menos esta vez los alcalareños usuarios del servicio podrán acudir a Comisiones Obreras”.

Los andalucistas alcalareños han lamentado especialmente que Limones “tropiece con la misma piedra” ya que en 2013, Alcalá de Guadaíra ya perdió todas las oficinas de Andalucía Orienta de la ciudad.

Sólo unos días después, el PA logró aprobar en el pleno, por unanimidad, la solicitud de una nueva oficina. Esto permitió lograr 55.000 euros para restablecer la atención de la Junta de Andalucía a los desempleados alcalareños hasta que en 2014 cerró de nuevo la única oficina que los seguía asesorando, obligando a que tuvieran que desplazarse, nuevamente a Sevilla o a la Universidad Pablo de Olavide.

Por ello, los Andalucistas de Alcalá han denunciado durante varios años la incertidumbre que esa situación genera. Aquino añade que “siempre han defendido que el Ayuntamiento tiene que ser el que impulse los servicios de orientación de empleo, pero año tras año o la convocatoria se olvida o es denegada y no es serio estar abriendo y cerrando el servicio continuamente”.

Para la portavoz andalucista “este gobierno no tiene un papel activo en estas políticas y no sabe qué hacer”. Así mismo, los Andalucistas han pedido al alcalde más información sobre qué medidas llevará a cabo su gobierno “para compensar la pérdida de asesoramiento laboral de este servicio”. También ha pedido que sea más reivindicativo con la Junta para que Alcalá cuente con más recursos de asistencia, formación y asesoramiento laboral en este momento en el que nuestros vecinos lo necesitan tanto”.