limones-28mayo-pleno

La oposición acusa a Ciudadanos y la mitad de Alcalá Puede de «venderse» al PSOE

Limones lleva a pleno otra transferencia a Innovar sin el respaldo del interventor

Las dos ediles de Ciudadanos y Alcalá Puede respaldan las propuestas socialistas de transferir el servicio de recaudación al Opaef.

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra sacó este jueves adelante sus dos principales propuestas con el apoyo de las concejales de Ciudadanos y las dos ediles de Alcalá Puede. Gracias a estos apoyos, el servicio de recaudación municipal volverá a estar controlado por el Opaef de la Diputación y la sociedad Innovar en Alcalá S., considerada la ‘heredera’ de ACM, ha conseguido una inyección extra de 784.980 euros para paliar el déficit del Auditorio Riberas del Guadaíra y el programa Alcalá+i.

No es la primera vez que Ciudadanos se alía con el PSOE para respaldar sus propuestas. Sin embargo, el caso de Alcalá Puede es distinto: sus dos ediles, Jesica Garrote y Sheila Carvajal han apoyado las mociones socialistas mientras que los otros concejales, Áticus Méndez y Pedro Nieto, han votado en contra, reflejo de la patente división que muestra el grupo.

En este Pleno se ha evidenciado, además, un entendimiento entre el PSOE y las dos ediles de Alcalá Puede que no se había producido hasta el momento en votaciones de calado, donde la oposición –salvo Ciudadanos- había actuado en bloque contra las propuestas socialistas.

Este nuevo panorama de entendimiento entre el PSOE y la mitad de Alcalá Puede permite al Partido Socialista, junto a los dos apoyos de Ciudadanos, alcanzar la mayoría absoluta (13 ediles) y dar luz verde a sus propuestas, como ha ocurrido en el último Pleno. Queda por ver si se trata de un apoyo puntual o que se repetirá en más ocasiones.

En cualquier caso, se trata de una  circunstancia especialmente relevante, teniendo en cuenta la más que probable salida del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, después de las elecciones generales, y la consiguiente votación para la designación del nuevo regidor.

Por su parte, también han sido aprobadas la propuesta del PP de una campaña integral contra los excrementos de animales en la vía pública, las mejoras en el CEIP Concepción Vázquez de la localidad, a instancia de IU-AA; y las tres propuestas andalucistas sobre armonización estética, el plan director para Santiago y las mejoras en los autobuses urbanos e interurbanos así como la propuesta de Alcalá Puede sobre zonas de esparcimiento animal.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...