pleno-julio-2015

La Policía señala a Innovar como ‘continuación’ de ACM

El Gobierno de Alcalá lleva a Pleno una propuesta para inyectar 200.000 euros en el Proyecto Alcalá+i y la concesión de una subvención de explotaciónde 585.000 euros para compensar los resultados negativos de explotación del servicio del teatro-auditorio Riberas del Guadaíra.

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra pretende aprobar en Pleno este jueves una inyección de capital de 784.980 euros desde las arcas municipales hasta la sociedad instrumental Innovar en Alcalá S.L. Cabe recordar que Innovar en Alcalá S.L es la empresa municipal que absorbió parte del personal y las actividades que antes gestionaba Alcalá Comunicación Municipal, la empresa liquidada que se encuentra bajo investigación judicial por presuntas irregularidades contables.

El Gobierno socialista de Alcalá justifica la modificación presupuestaria de casi 784.980 euros hacia la empresa pública con la necesidad de una subvención a Innovar por importe de 200.000 euros para financiar el proyecto Alcalá+i y la concesión de una subvención de explotación para compensar los resultados negativos de explotación del servicio del teatro-auditorio Riberas del Guadaíra durante las cuatro primeras temporadas.

El Gobierno municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones ha realizado anteriormente transferencias de dinero público a Innovar S.L pero, en esta ocasión, pese al elevado importe, lo pretende realizar con el informe contrario del interventor del Ayuntamiento.

En dicho informe, consultado por esta redacción, el interventor del Ayuntamiento, Francisco de Asís Sánchez-Nieves Martínez, desaconseja dicha modificación presupuestaria advirtiendo de que la cuenta asociada al proyecto Alcalá+i debería contar con un saldo de 795.331 euros -debido a los dos millones anticipados por el Estado central- pero arroja un saldo negativo de 61 euros.

Asimismo, advierte de que en la ejecución del proyecto se han detectado «anomalías» que podrían derivar en la pérdida de la subvención y la «obligación de reintegro» de la misma. Entre ellas, señala la «utilización de los fondos recibidos para el proyecto en la cuenta destinada al proyecto para la realización de transferencias o otras cuentas de la sociedad, utilización de fondos anticipados por el Ministerio para contratación de imposición de plazo fijo o pagos ajenos al proyecto Alcalá+i».

Asimismo, la Intervención señala las «circunstancias» que rodean a la sociedad Innovar en Alcalá, porque «dicha sociedad no ha aprobado las cuentas anuales de los ejercicios 2013 y 2014», pues las de 2014 «no han llegado ni a someterse a la aprobación del consejo de administración».

El Gobierno local achaca a la crisis el déficit en Innovar

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Salvador Escudero, considera que los suplementos de créditos para la sociedad Innovar en Alcalá y la delegación en la Diputación Provincial de Sevilla  de las facultades de gestión, y recaudación tributarias de ingresos municipales que se plantearan en el Pleno del ayuntamiento suponen garantizar “el futuro de la sociedad y evitar la tensiones de tesorería en el consistorio para los próximos años” y critica que “alguna formación política como el PP busque liquidar Innovar en Alcalá y paralizar la acción del gobierno municipal con la asfixia económica”.

El responsable de Hacienda y Presidente del consejo de administración de la Sociedad Innovar en Alcalá ha explicado que, la difícil situación económica por la que atraviesa la sociedad es fruto de varios factores, “principalmente la irrupción de la crisis” que provocó que los activos inmobiliarios de la entidad “con los que garantizaba la gestión futura de las líneas de negocio, no se vendieran pese a que en 2011 todos estaban comprometidos a falta de suscribir sus escrituras”.

De igual forma y en referencia al déficit del Auditorio Riberas del Guadaíra, Escudero  lo ha atribuido a la crisis y a la subida del IVA cultural, lo que “terminó de plantear un escenario peor de lo estimado”. También se ha referido a la gestión del programa Alcalá+i del que ha explicado que “ha pasado, hasta la fecha, las auditorías de las autoridades españolas, alguna de ellas, provocadas por las denuncias políticas de los populares con el intento fallido  de paralizar el programa”.

Ante esta situación el Ayuntamiento llevará al próximo  pleno un suplemento de crédito para la sociedad con la que según Salvador Escudero, “se garantiza el futuro de la sociedad y su papel de dinamización de la economía local”.

El OPAEF volvería a controlar la recaudación municipal

La segunda de las propuestas más relevantes de este Pleno es la propuesta que pasa porque el servicio de recaudación de impuestos municipales vuelva a ser gestionado por el OPAEF, Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla. Cabe recordar que los grupos de la oposición bloquearon en el último Pleno de 2013 el traspaso del servicio de recaudación a la Diputación.

La oposición en bloque siempre ha defendido que el mantenimiento del servicio de recaudación propio “es más barato” –estiman el ahorro en 484.000 euros anuales-  y critican que el motivo del fondo del PSOE para proponer el trasvase al Opaef es el adelanto de fondos que ofrece la Diputación al ayuntamiento y que permitiría liquidez al Gobierno municipal para evitar la asfixia financiera. Una liquidez que, a juicio de algunos grupos de la oposición, serviría para “sostener su política clientelar y de captación de estómagos agradecidos”.

Asimismo, para el responsable municipal de Hacienda, la existencia de informes técnicos municipales que avalarían la presencia del organismo de recaudación provincial- “supondrá una mejora considerable de la recaudación municipal” y conseguirá evitar las tensiones de tesorería que el ayuntamiento puede sufrir en los próximos meses.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...