Parroquia de Santiago el Mayo, de Alcalá, una de las más antiguas de la ciudad

La Iglesia de Santiago reabrirá la Puerta del Sol

El objetivo es recuperar una zona importante actualmente muy desvirtuada por las sucesivas intervenciones urbanísticas y su despoblación.

Los Andalucistas de Alcalá de Guadaíra llevarán al próximo pleno un Plan Director para el entorno de Santiago “uno de los enclaves más importantes, a nivel artístico, patrimonial y monumental de Alcalá” según han presentado los ediles andalucistas, Lola Aquino y Manuel Casado.

Cabe señalar que el citado Plan incluye la cuesta de Santa María –donde estuvo el hospital de Santiago–, la de San Miguel, la del Alpechín –donde estaba el hospital de la Sangre– y la sala capitular de las hermandades del Santísimo y Ánimas; la Plaza de Santiago o del Cabildo, también llamada en ocasiones Plaza Mayor, situada ante la puerta principal de la iglesia, denominada históricamente del Sol; la calle Santiago (actual José Lafita), que bajaba de la mencionada Plaza de Santiago hasta la plaza de las Eras (el Duque), y así hasta incluir las calles Herreros y Sevilla, hoy llamada Orellana.

Según recoge la moción andalucista “dado el auge de esta collación, en los siglos XVI y XVII se encontraban en ella los centros administrativos, comerciales y sociales, así como la presencia durante años en esta zona del concejo o gobierno local”. Es precisamente por todo esto que para los ediles andalucistas “todo esto no hace más que hacernos ver la importancia histórica para nuestra ciudad de recuperar y poner en valor todo este entorno”, según señala el edil Manuel Casado.

La propuesta que los Andalucistas defenderán en el pleno ordinario de noviembre, incluye a su vez la idea de la Hermandad de Jesús de recuperar la antigua ‘Puerta del Sol’ de la Parroquia de Santiago el Mayor, “pero aglutina una importante batería de medidas para el estudio, recuperación y conservación de todo este entorno, actualmente muy desvirtuado, lo que no ayuda a que los alcalareños nos hagamos una idea real de la relevancia en todos los ámbitos que este punto tenía en la Alcalá histórica”, apunta Casado.

“Para los Andalucistas de Alcalá lo importante es frenar el deterioro y la degradación de toda esta zona y promover su recuperación urbanística de la forma más fiel y respetuosa posible, apostando por su permeabilización. Pero también queremos fomentar su estudio y puesta en valor, que unido a su protección patrimonial, acabe desembocando en una recuperación turística, económica y cultural de todo el entorno”.