calle-lamina-alcala

Los andalucistas llevarán a pleno una ordenanza de «armonización estética» para poner en valor una zona comercial en declive. Buscan embellecer y potenciar el centro para facilitar su visita y el consumo de vecinos y turistas.

Los Andalucistas de Alcalá de Guadaíra propondrán al pleno de este mes la creación de una Ordenanza de Armonización Estética del Centro de Alcalá, debido a que en la actualidad “el mobiliario urbano, la jardinería, la iluminación, la publicidad y hasta las señales son tan variadas como calles hay en el centro de la ciudad”, según ha defendido la portavoz andalucista, Lola Aquino.

La medida propuesta por los andalucistas alcalareños pretende marcar una serie de líneas comunes que supongan un embellecimiento de todo el centro de Alcalá, incluyendo no sólo barrios históricos como San Miguel, El Castillo o Las Corachas, sino también a las principales vías comerciales de la zona, como ‘La Mina’, Mairena, o San Sebastián, así como sus calles y plazas adyacentes.

Esta ordenanza busca potenciar la zona comercial de Alcalá que actualmente está en declive, y que no “resulta cómoda para pasear o para ser visitada”, algo que, con una ordenanza que regule la estética, y una puesta en valor de los elementos históricos no sólo patrimoniales sino también etnológicos, “ayudarían notablemente a su recuperación y puesta en valor”, según los andalucistas.

Para ello, proponen “contar con vecinos, empresarios y entidades de todo tipo que puedan aportar ideas a la hora de poner en valor el centro y potenciar su uso”. Igualmente, la propuesta del Grupo Municipal Andalucista aboga por que la misma “no suponga su aplicación tajante, sino que se abogue por su progresiva implantación, así como por la creación de ayudas que faciliten a comerciantes y vecinos la puesta en valor estética de sus viviendas y comercios”.