cementera-Alcalá

Una avería en la cementera de Alcalá contamina de polvo de cemento el barrio próximo

Los Andalucistas de Alcalá consideran un grave episodio de contaminación la rotura de un filtro de la cementera que ha inundado de cemento la barriada La Liebre desde hace tres semanas.

Los Andalucistas de Alcalá han solicitado al gobierno municipal que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ponga “de inmediato” en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente, así como de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, los hechos producidos en la Barriada La Liebre, después de que se haya visto afectada por “lo que parece ser un nuevo episodio de contaminación previsiblemente vinculado a la cementera”.

Tras tener conocimiento de los hechos tras la visita realizada por miembros de la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, ha solicitado “que la Junta de Portavoces aborde el asunto”.

Explica Aquino que la intención de los Andalucistas es que sea directamente el Ayuntamiento de Alcalá, “como principal responsable de velar por la salud de sus vecinos, quien informe tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como a la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, de los hechos producidos y su afección a la Barriada La Liebre”.

Cabe señalar que este núcleo poblacional alcalareño está a escasos metros de la cementera y a pie de la autovía A-92, y que estos días ha acumulado una capa de residuos procedentes presuntamente del proceso de producción de la fábrica. Esto puede comprobarse no sólo en las calles y sobre los coches de los vecinos de la zona, sino también en las instalaciones del Colegio Público Ángeles Martín Mateo, cubierto también por estos restos”.

Igualmente, los Andalucista solicitan “que sea también el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quien solicite a los responsables de la cementera que acudan a la Junta de Portavoces para explicar los hechos, sus consecuencias y sobre todo qué tipo de medidas va a implantar para evitar que esta situación de vuelva a producir”.