visita-felipe-López-y-Limones-tranvía

La Junta y el Ayuntamiento de Alcalá aseguran que las obras no pararán hasta finalizar en 2017 aunque el tranvía requerirá 70 millones más para su puesta en servicio.

Las obras del tranvía de Alcalá no pararán hasta su finalización en 2017, según han asegurado el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López que han visitado hoy, la construcción de los dos viaductos del tramo Olavide-Parque Tecnológico del tranvía y han destacado que “se están cumpliendo los compromisos asumidos por la presidenta Susana Díaz de retomar esta actuación y culminarla lo antes posible”.

El tramo Universidad Pablo de Olavide-Parque Tecnológico en el que se está actuando supone un presupuesto de 33,3 millones de euros. En su trazado se prevé la construcción de cinco estructuras, de las cuales dos son singulares por su longitud: el viaducto sobre el río Guadaíra, con 700 metros, y el del Parque Tecnológico, con 315 metros. Ya se ha comenzado a colocar las vigas de la primera de las estructuras y antes de fin de año, se terminarán los trabajos de instalación de ambas. Tras la colocación de las vigas, se instalan las losas prefabricadas, la ferralla y el hormigonado del tablero, de forma que para el año 2016 puedan empezar los trabajos de instalación de las vías, barandillas y pre-instalaciones.

López asegura que “para ello, en 2015 se destinó una partida de cuatro millones y en los presupuestos de 2016 se ha reservado una dotación para las obras en este tramo del tranvía de 17,46 millones de euros”, recursos que posibilitarán continuar con el grueso de los trabajos pendientes de ejecución.

Además, Limones ha señalado que “esta infraestructura pondrá en valor todo el área metropolitana, uniendo Sevilla a Alcalá contribuyendo a generar riqueza y empleo en esta zona”.

70 millones más para transportar viajeros

Pese a que las obras, según ambos responsables, finalizarán en 2017, nada se sabe aún de la puesta en servicio del Tranvía de Alcalá. Como ya publicó Sevilla Actualidad, un informe elaborado por el Departamento de Explotación y Servicios de la Consejería de Fomento y Vivienda hace menos de un año, la puesta en marcha del tranvía de Alcalá tenía un coste de, al menos, 132 millones de euros, de los cuales 80 millones ya habían sido ejecutados en obra civil, y 90 millones los que restaban por ejecutar.

Con los trabajos visitados hoy por sendos responsables, a los que se destinan unos 20 millones en total, la cifra necesaria para la puesta en marcha de esta línea tranviaria sería de no menos de 70 millones de euros, siempre según el citado informe.

Esto significaría que, pese a que la obra civil de la línea completa estuviese culminada en 2017, aún restarían por realizarse las instalaciones técnicas, marquesinas, la compra de los vehículos y las cocheras, lo que alejaría aún más la fecha final de puesta en marcha de esta infraestructura perteneciente a la red de Metro de Sevilla.