manifa alcalá

Alcalá alza la voz contra la incineración de residuos

Alrededor de mil personas se han echado a la calle este sábado en contra de que la planta cementera de Portland Valderrivas incinere derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

La marcha arrancó a las 11.00 horas desde la Casa de la Cultura y terminó a las 13.00 horas en la Plaza del Duque, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Todo esto tras que la Junta de Andalucía aprobara modificar su autorización ambiental integrada de cara a la incineración de derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

Los convocantes consideran que existe un elevado porcentaje de residuos potencialmente reciclables y que puede generar riqueza y oportunidades laborales “si son puestos en valor en una sociedad como la actual tan dependiente de las materias primas, factor que incide de forma determinante en nuestra economía y en la sostenibilidad global”.

En la marcha han participado numerosos colectivos y vecinos de Alcalá, Sevilla, Dos Hermanas, Mairena, El Viso, Carmona o Arahal. Y contaba con la adhesión de 70 colectivos políticos, sindicales, culturales, ecologistas o educativos, así como con la aprobación de los Ayuntamientos de Alcalá, Dos Hermanas, Mairena y El Viso del Alcor. Cabe mencionar que esta movilización ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias en la historia de Alcalá.