visita-tholos-canteras-alcala-140112

El Castillo de Alcalá, sin expediente de BIC 30 años después

El pleno de Alcalá aborda este jueves la situación de este expediente y el del Castillo de Alcalá que 30 años después siguen sin el documento que respalde su declaración como BIC en 1985. El PA señala como «vitales» sendos documentos para la protección y puesta en valor de ambos bienes.

Al igual que sucede con el Castillo de Alcalá de Guadaíra, cuyo expediente de Declaración como BIC está elaborado desde 2009 pero paralizado en el Ayuntamiento de Alcalá, el área de Gandul y el yacimiento arqueológico de la Cornisa de Los Alcores cuenta con el expediente realizado y finalizado desde hace seis años.

El citado documento para que este espacio sea declarado Zona Patrimonial está culminado desde el año 2009 y permanece igualmente a la espera, desde entonces, de que este Ayuntamiento le dé curso legal y avanzar así en la protección de una zona especialmente vulnerable y de un gran alto valor histórico y arqueológico que trasciende a la propia ciudad de Alcalá.

Tanto el expediente del Castillo, que lleva 30 años siendo BIC sin un documento técnico elaborado que lo respalde, como el de Gandul, son trabajos de vital importancia para la protección y puesta en valor de sendos elementos patrimoniales alcalareños, según han informado los ediles andalucistas de Alcalá.

Para la portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino, “esto denota a las claras la necesidad por parte de este Ayuntamiento de darles el impulso definitivo necesario para avanzar en la consecución de dichos objetivos tras años de claro abandono en esta cuestión”. Por todo ello, ambos expedientes serán abordados este jueves en el pleno a propuesta del PA, “para recordarle al gobierno del PSOE que nuestro patrimonio sigue sin la protección adecuada que garantice su conservación y puesta en valor”.

Limones, nuevamente incoherente, según el PA

“Una vez más esta dejación de seis años evidencia la enorme falta de coherencia de Limones”. Así lo ha señalado la portavoz andalucista a raíz de la labor del Partido Andalucista en este asunto, tanto en Alcalá como en la Diputación de Sevilla, trató de vender un acercamiento a los alcaldes del resto de la comarca para poner en valor un elemento patrimonial que ahora se constata, ha paralizado desde su institución”.

Cabe señalar que fue esta formación quien llevó el asunto y logró la aprobación tanto en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como por parte de  la Diputación de Sevilla. Ambas instituciones aprobaron la creación del Parque Cultural Cornisa de Los Alcores en el área de Gandul.