carnaval-alcala-2009

El Ayuntamiento trasladó el desfile de carnaval a los domingos para eliminar los excesos en el consumo de alcohol. Ahora, da marcha atrás obligado por la falta de asistentes.

El Gran Desfile del carnaval de Alcalá de Guadaíra volverá en 2016 a ser los sábados. El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, junto con el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, han mantenido una reunión con la nueva junta directiva de la Asociación Alcalareña de Carnaval y, entre los principales proyectos y novedades que el nuevo presidente Antonio Fernández Sanabria, junto con los demás miembros,  han planteado al alcalde, está el cambio del Desfile del Humor y de la Fantasía, que tras celebrarse en los últimos tres años el domingo, han decidido  trasladarlo al sábado por la tarde como en sus orígenes.

El Ayuntamiento cambió en 2013 el modelo de carnaval en Alcalá. Pese a tener mucha afluencia de público, el desfile de los sábados concentraba a miles de personas en las calles de Alcalá consumiendo alcohol, una circunstancia muy criticada por sectores del carnaval y de la sociedad local. Esta fue una de las principales razones que motivó trasladar el desfile al domingo introduciendo el derecho de admisión a través de una inscripción obligatoria.

El propio Consistorio reconoció entonces que se trató de una maniobra para evitar los botellones después del desfile y hacer un carnaval más familiar a través de una comitiva «más vistosa». Sin embargo, el nuevo modelo de los domingos supuso una pérdida masiva de respaldo y seguimiento de público. Tras tres años con un seguimiento mínimo, ahora, el Ayuntamiento junto con la Asociación Alcalareña de Carnaval, han preferido volver a los orígenes para revitalizar el desfile alcalareño.

Preparativos del carnaval 2016

Este año, la Asociación Alcalareña de Carnaval volverá a organizar la Gran Cita el domingo día 15 de noviembre. El día anterior,  el sábado 14,  todos los aficionados al carnaval podrán disfrutar en la Caseta Municipal  de las actuaciones de las agrupaciones alcalareñas, cuyo precio de entrada serán 2 kilos de alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas Parroquial.

Por otra parte, la Asociación de Carnaval ya se encuentra inmersa en los preparativos del Carnaval 2016. De hecho, ya están publicadas las bases para la elección de la Reina Panadera, así como abierto hasta el 22 de diciembre el plazo de inscripción para poder participar.

Otro de los aspectos en los que se encuentra trabajando la asociación, es el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, cuya final será el 6 de febrero. Hasta el día 21 de diciembre está abierto el plazo de inscripción para las agrupaciones que deseen participar, siendo el sorteo el 10 de enero.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...