visita teatro

Es un edificio regionalista construido por la Exposición del 29 en pleno centro de la ciudad, que acoge una nutrida programación cultural y social.

La intervención se ha desarrollado en los meses de verano con un presupuesto de 100.000 euros del Plan Supera.
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado el céntrico teatro municipal Gutiérrez de Alba para comprobar el resultado de las obras de remodelación que se han acometido en el mismo este verano con una partida de 116.000 euros del Plan Supera mejorando la seguridad, salubridad y accesos, entre otras cuestiones.

Gutiérrez Limones, acompañado por la Delegada de Cultura y el responsable de Servicios Urbanos, Ana Isabel Jiménez y José Antonio Montero, respectivamente, ha puntualizado que “ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios, siendo un edificio histórico que alberga una intensa vida”.

La actuación de renovación es singular además porque el Teatro municipal Gutiérrez de Alba es un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929.

Las autoridades municipales insisten en que “el apoyo a la cultura también viene determinado por la mejora de estas infraestructuras, aunque sea poco a poco y en tiempos de crisis”. De hecho, a falta de los nuevos cortinajes que se montan en estos próximos días, los ciudadanos ya han podido utilizar el teatro con las reformas realizadas acogiendo uno de los pases del ciclo ‘Música en el Patio’ que por la climatología de la pasada semana no pudo celebrarse en el patio del Ayuntamiento.

Detalles de la intervención

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra iniciaba la obra el pasado mes de junio, por valor de 116.713,53 euros, de este proyecto de rehabilitación y reparación del Teatro Gutiérrez dentro del Plan Supera.
La intervención ha consistido en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, así como la modernización de los sistemas antiincendios o puertas de seguridad.

Según se describía en el propio proyecto, se ha procedido al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica, para ejecutar la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se han reparado los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se ha sustituido el saneamiento de la misma.

También se ha procedido a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitado pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.

En la actuación se ha contemplado igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.