Un total de más de 800 alumnos de 1º de ESO de varios institutos de Alcalá de Guadaíra participarán en talleres que han preparado profesionales sanitarios de los centros de salud de la zona para que los jóvenes conozcan y sepan evitar para un futuro posibles problemas de espalda y otras dolencias.

Sevilla Actualidad. En colaboración con la Red Local de Acción en Salud (Relas) profesionales sanitarios de los centros de salud de la zona de los institutos de Alcalá de Guadaíra preparan una serie de talleres para dar a conocer a más de 800 alumnos de 1º de ESO y sepan evitar posibles problemas de espalda. Además también impartirán clases en los talleres Expertos en Rehabilitación del Distrito Sanitario Sevilla Sur, la Consejería de Salud, los centros docentes y el Ayuntamiento de la ciudad.

Entre las actividades que se celebrarán hay lecciones de anatomía, hábitos posturales y se enseñarán algunos ejercicios físicos para evitar dolores de espalda y ciertas patologías. El programa se llama ‘Escuela de la espalda’ y se llevará a cabo durante las dos primeras horas lectivas de los viernes.

El proyecto de la ‘Escuela de la Espalda’ está dentro del programa ‘La salud por costumbre’ y está impulsado por la Consejería de Salud y por un grupo de profesionales denominado el Grupo Motor en el que se encuentran la Delegación Provincial de Salud de Sevilla, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Sur, el Ayuntamiento de Alcalá y los centros de salud de la localidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Es una iniciativa protagonizada por los ciudadanos alcalareños y asociaciones vecinales, ya que participan en la detención de los problemas y en la aplicación de las posibles medidas. Este proyecto se encuentra dentro del III Plan Andaluz.