La empresa Roca y los sindicatos culminaron ayer una nueva reunión sin llegar a ningún acuerdo común sobre la decisión de la empresa multinacional de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en varias plantas de producción españolas. La dirección negó el volver a alargar el periodo de consultas para seguir negociando.

Sevilla Actualidad. La empresa multinacional Roca y los sindicatos no llegaron a ningún acuerdo previsto durante su última reunión sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé despedir a un total de 713 trabajadores de las fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Al no llegar a ningún acuerdo común, será la Dirección General de Trabajo la que deberá, en última instancia, autorizar o no el expediente.

Después de la última prórroga de decesión adoptada el pasado octubre para tratar de desbloquear la situación de conflicto, la dirección desistió de volver a prorrogar el periodo de consultas para seguir negociando, después de que ya se hubiera alargado en dos ocasiones por la falta de acuerdo entre las partes.

Asímismo, los sindicatos CC.OO y UGT afirmaron después de reunirse con los directivos de la empresa, su decepción por la postura de Roca de no aportar propuestas satisfactorias sobre la viabilidad de las tres factorías españolas tras este recorte, así como que la oferta para los despedidos no haya convencido a los representantes de la plantilla.

Esta polémica surgida a raíz de la decisión de la empresa Roca se lleva gestando desde hace varios meses, tras conocerse la intención de la multinacional de llevar a cabo una regulación de empleo debida a la actual recesión económica en los centros productivos situados en Gavá, Viladecans, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra, lo que supuso que los ayuntamientos, corporaciones municipales y sindicatos de trabajadores apoyaran a los empleados afectados y se sumaran a la crítica contra Roca.

Es por ello que se llevaron a cabo múltiples reuniones entre los sindictos, empleados y directivos de Roca para intentar llegar a un acuerdo común, dadas las numerosas huelgas y manifestaciones que se produjeron en las localidades donde se encuentran las plantas afectadas por el ERE.

El expediente de regulación de empleo supondría el despido de 431 personas en Gavá, y de 180 trabajadores en cada una de las plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares.