gutierrez-limones-psoe

Antonio Pradas recibe la mayoría de apoyos para encabezar la lista al Congreso

El puesto de Antonio Gutiérrez Limones como alcalde de Alcalá de Guadaíra podría tener los días contados. Ha sido uno de los nombres más repetidos para ocupar los primeros puestos en la lista del PSOE al Congreso.

El PSOE está en estos momentos confeccionando su lista de candidatos al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones generales. Antonio Pradas encabezará casi con toda seguridad una lista al Congreso que tendrá entre sus primeros puestos al alcalde de Alcalá de Guadaíra, el socialista, Antonio Gutiérrez Limones, uno de los nombres más propuestos por las agrupaciones para las listas. Aunque no es menos cierto que Limones lleva siendo uno de los eternos aspirantes durante los últimos años en el PSOE de Sevilla.

Esto supone una importante estrategia dentro del PSOE mediante la que podrían poner solución a unos de los escollos con los que el Partido Socialista se encuentra en la provincia de Sevilla: la falta de apoyos y popularidad de Gutiérrez Limones en Alcalá de Guadaíra tras los últimos casos de corrupción en torno a la empresa municipal ACM.

Según recoge ‘El Mundo’, el PSOE postula a Gutiérrez Limones como número tres en las listas por Sevilla, lo que le garantizaría –salvo debacle- un sillón en el Congreso, ya que los socialistas obtuvieron seis diputados por Sevilla en las últimas elecciones.

La dirección provincial del PSOE configurará ahora una lista de candidatura para el Congreso y el Senado que elevará posteriormente a los órganos competentes para su ratificación, esto es, a la Ejecutiva provincial y al Comité provincial. Ambas reuniones se celebrarán el próximo viernes.

La elección de Gutiérrez Limones como diputado, además de garantizarle el aforamiento que actualmente posee por ser senador, supondría su renuncia a la Alcaldía de Alcalá, ya que aunque la ley no se lo prohíbe, las normas internas del PSOE obligarían a formalizar su renuncia.

Si esto se produjese se abriría el debate de la sucesión del PSOE de Alcalá, liderado desde hace 20 años por Gutiérrez Limones. Dentro del sector oficialista está la número dos, Miriam Burgos, que cuenta con el respaldo del núcleo duro que respalda a Limones. Sin embargo, la número tres, Ana Isabel Jiménez, recién nombrada diputada provincial, es la favorita en todas las quinielas ante una hipotética renuncia de Limones.

Jiménez es una persona del sector ‘crítico’ (con Limones, en Alcalá), vinculado a Susana Díaz y su elección sería un importante cambio para el PSOE alcalareño. No obstante, un cambio en la Alcaldía supondría una nueva votación en el Pleno donde la oposición (actualmente mayoritaria) podría intentar repetir con más éxito la opción de situar un candidato de consenso -un extremo que no resultó posible tras las elecciones municipales- y arrebatar el gobierno al PSOE tras 20 años.

Limones siempre ha manifestado su predilección por ser alcalde del municipio aunque ahora, en horas bajas, gobernando en minoría y con un importante cuestionamiento interno, podría aceptar una ‘digna’ salida pactada con el partido mediante la cual las dos partes saldrían favorecidas. La operación se vendería como un ‘ascenso’ político del regidor toda vez que permitiría renovar la dirección del partido en Alcalá con el aval de Susana Díaz.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...