presenta-festivales-flamenco-alcala

Se subirán al escenario del Riberas del Guadaíra de Alcalá el 3 de octubre. El Festival Manolito el de María está previsto para el 25 de septiembre en la Plaza del Cabildo.

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra alzará el telón la noche del próximo sábado 3 de octubre al XXXV Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, en cuyo transcurso se rendirá homenaje a la Fundación Cruzcampo por su labor siempre de apoyo, como entidad que ha servido desde su constitución como empresa comprometida con la ciudad y sus señas de identidad, tales como el flamenco.

En la presentación de la cita que ha tenido lugar en la Casa de la Provincia, el delegado de Flamenco del Ayuntamiento, Enrique Pavón, ha manifestado su agradecimiento a la Fundación Cruzcampo y a su responsable, Julio Cuesta, por el compromiso y la ayuda continua a las iniciativas de Alcalá. Asimismo, ha destacado la calidad del cartel y el peso del flamenco. La presentación ha contado también con la presencia de la Diputada Provincial de Cultura y Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y grandes artistas del mundo del flamenco.

El elenco del Festival alcalareño se completa con artistas de la talla de Argentina, Esperanza Fernández, José Valencia, Antonio Reyes, entre otros. Al toque estarán Diego Amaya, Manuel Parrilla, José Quevedo ‘Bola’ y Miguel Ángel Cortés y al baile Farruquito. La presentación correrá a cargo del periodista flamenco Manuel Curao.

Pavón ha insistido en la calidad del cartel, formado por grandes figuras y jóvenes promesas de este arte “como corresponde a la importancia que Alcalá representa en el flamenco en uno de los festivales más importantes del circuito, y en un escenario de la categoría del Auditorio Riberas del Guadaíra, ubicado a escasos metros de las cuevas del Castillo en las que nació Joaquín”.

Como preludio a este acontecimiento, el día 25 (21:30 horas) se desarrollará en la céntrica Plaza del Cabildo el Festival Manolito el de María, cuya entrada es por invitación que puede recogerse en la Casa de la Cultura, y en el que van a participar todos los aficionados al flamenco de la ciudad. Este Festival genera una gran expectación dada la gran afición al cante y al toque que hay en Alcalá, y que se pone de relieve con la programación de la Peña Flamenca la Solea y otros eventos impulsados por el Ayuntamiento.

Este Festival homenajeará a Rubito de Alcalá, cantaor alcalareño que supo ganarse la amistad de Platero de Alcalá y que siempre ha tenido como referente a Manolito el de María y Enriquillo, para aquellas soleares que él reivindica y con las que ha participado en innumerables recitales flamencos.

Precisamente, Rubito de Alcalá será uno de los grandes artistas que se suba al escenario de la Plaza del Cabildo junto a otros alcalareños de la talla de Mario de Alcalá, Agustín Jiménez, Quini de Alcalá, Antonio Solís y Rafael Heredia ‘Tío Camarón’. Al toque estarán Juan Manuel López Flores, J. Manuel Mejías Nieto y Antonio González y como colofón, el fin de fiesta lo pondrán Romero Pantoja y su grupo.

Complementario a ambos eventos flamencos se inaugurará el 23 de septiembre a las 20.00 horas en la sala de exposiciones del Auditorio Riberas del Guadaíra la muestra ‘Flamenco Project’ que aborda la representación del flamenco como una experiencia completa no sólo musical sino como un modo de vida. Las imágenes de la misma ofrecerán al público información de carácter colectivo y antropológico incidiendo en espacios cotidianos y en el marco del espectáculo. A su vez, dicho acto vendrá acompañado por la conferencia sobre flamenco que ofrecerá la comisaria de la exposición, Rosalía Gómez Muñoz, que hace dos años fue directora de la Bienal de Flamenco.