protestas-estado-ceip-oromana

Avisa de que las obras de división del salón de usos múltiples (SUM) del CEIP Oromana para transformarlo en tres aulas se han hecho sin la preceptiva licencia de obra.

El grupo municipal IU-AA ha informado que la Asociación de Madre y Padres del colegio ha denunciado tanto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como a Infraestructuras y Servicios Educativos de Andalucía (ISE), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía porque las obras en el CEIP Oromana se han hecho «sin la preceptiva licencia de obra».

Según indica la formación en una nota, el pasado día 2 de septiembre del 2015 se acometieron las obras de segregación del Salón de Usos Múltiples (SUM) dividiéndolas en tres zonas con el objetivo de crear tres aulas para educación primaria, subdivisión que, no está contemplada en el Proyecto Básico y de Ejecución.

En fecha 7 de julio de 2014, se aprobó el Proyecto de la construcción de la 3ª fase del centro. El mismo contempla la construcción de una zona de educación primaria de la 2ª planta, el gimnasio y vestuario, y urbanización exterior. «Sin embargo, el referenciado proyecto, no contempla la división de la llamada Sala de Usos Múltiples», señalan.

Tampoco existe licencia de obra menor para ésta construcción, puesto que, como reglamentariamente se determina en las Normas de Diseño y Constructivas para Edificios de Uso Docente, existe la prohibición expresa de la división de los espacios comunes, así como se determina la obligatoriedad de la existencia los mismos. Este hecho contraviene el artículo 169.1 de la LOUA y el artículo 8 apdo. D del RDUA.

A juicio de la formación, la construcción no contempla los espacios mínimos por aula, no se ajusta a la obligatoriedad de existencia de una biblioteca por centro, existe un aula cuyas puertas no dan al pasillo, y las paredes que dividen las nuevas clases no tienen aislamiento acústico. Todo esto «incumple», según IU-AA, lo dispuesto en la Orden de 24 de enero de 2003 – Normas de Diseño y Constructivas para Edificios de Usos Docente – (Publicado en el BOJA nº 43, de 5 de marzo de 2003).

«No hemos podido localizar el correspondiente Documento Básico de Seguridad en caso de incendio para la nueva zona reformada, expedido por un técnico cualificado en la materia, por lo que, a menos que exista y en urbanismo no tengan constancia del mismo, parece que el colegio no cuenta con las garantías suficientes de que cumpla con los requisitos y exigencias de Seguridad», señalan desde IU-AA.

Por todo ello, María Fernández, ha exigido este lunes en Junta de Portavoces la «inmediata restauración» del SUM a su estado originario, y ha informado de que el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, «está haciendo las gestiones necesarias para concretar una reunión a la mayor brevedad con el Delegado Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para abordar este asunto».

“Pequeñas actuaciones de carpintería”

Sin embargo, el Consistorio alcalareño ha asegurado, a través de un comunicado, que la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, a instancias del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha emitido un informe técnico que garantiza la seguridad de la adecuación provisional de aulas en el CEIP Oromana que actualmente se encuentra concluyendo las obras de ampliación y culminación del mismo.

A esta 3ª Fase del CEIP Oromana le quedan pequeñas actuaciones de carpintería y, según los informes de la propia empresa y de la Delegación Provincial, las obras concluirán en el plazo previsto, sobre el 10 de octubre, informa.

Esta adecuación provisional del amplia aula de usos múltiples en tres más pequeñas con sus correspondientes espacios, entradas, salidas y recorridos de evacuación cumpliendo con las exigencias de la normativa (CTE-DB SI) se considera apta por los técnicos.

A este informe técnico los padres tendrán acceso mañana (18 horas) en una reunión en la que nuevamente la propia Delegada Municipal de Educación, María Jesús Campos, se sigue comprometiendo “a mediar en todo lo posible para que alumnos y profesores tengan las mejores condiciones posibles para iniciar el curso”.

Esta tercera fase del centro consiste en la adecuación de la planta alta, la urbanización de los espacios exteriores y la construcción del gimnasio. Dado que el curso comienza el próximo día 10 de septiembre sin aún estar la planta alta habilitada, se ha expresado necesario por la dirección del centro la necesidad de contar con cuatro espacios para aulas.

La solución provisional propuesta por la Delegación Provincial en acuerdo con la dirección del centro es dividir el salón de usos múltiples en tres aulas, teniendo la central dos accesos, uno por cada lateral, propuesta que preocupaba a los padres pero que se ratifica segura por parte de los servicios técnicos de arquitectura. El cuatro aula se instala en la biblioteca, exclusivamente durante el aproximadamente mes en el que finalizarán las obras.

Las obras de construcción y ampliación de los centros son, como siempre, competencia de la Junta de Andalucía, por lo que el Ayuntamiento sólo interviene en calidad de asesoramiento y colaboración. No obstante, se ha obtenido el compromiso de que dicha solución sólo se extenderá mientras duran las obras, es decir, un mes, y que serán inmediatamente eliminados los tabiques para proseguir el curso en las aulas la planta alta, volviéndose a utilizar este espacio diáfano como bien determine la dirección del centro.