lola-aquino-plazaflamenco-web

El PA recuerda que la empresa es la heredera de competencias y trabajadores de ACM, por lo que piden «valentía y acción» al Gobierno municipal.

El Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha instado al gobierno a “afrontar con valentía y seriedad” la situación de la empresa municipal Innovar en Alcalá, heredera de ACM, y de la que dependen entre otros, el Auditorio Riberas del Guadaíra o el Gabinete.

Así lo han solicitado hoy los ediles andalucistas Lola Aquino y Manuel Casado, tras conocer que el gobierno local adeuda hasta tres nóminas a los trabajadores. Estos mismos trabajadores han soportado también estos años los vaivenes e impagos de la liquidada Alcalá Comunicación Municipal (ACM), ahora en los juzgados tras la denuncia de los andalucistas por sospechas de corrupción.

La portavoz andalucista, Lola Aquino, ha señalado que la situación a la que se llega “sólo es fruto de la desastrosa gestión económica y jurídica del PSOE de Limones por su afán de sacar del control municipal toda la gestión política posible”. Para Aquino “el gobierno debe atajar la realidad a la que se enfrentan el Riberas del Guadaíra, el gabinete de comunicación o la propia emisora de radio municipal. Todos ellos necesitan una solución seria y de futuro que tiene que pasar por la transparencia, el mejor servicio público posible, garantizando su independencia y pluralidad”.

Los andalucistas llevarán al Pleno municipal una propuesta plenaria para obligar al gobierno local a tomar cartas en el asunto, hacer frente al pago de las nóminas pendientes y articular una solución definitiva al conflicto. El objetivo es obtener como resultado “un gabinete de comunicación verdaderamente institucional, una gestión profesionalizada y sostenible para el Riberas del Guadaíra y la revitalización y puesta al servicio de Alcalá de la radio municipal, dirigida con criterios de independencia, pluralidad y servicio público.

Para Aquino “el gobierno lleva años evitando abordar estos problemas y muchos nos tememos que sigan dando largas a un conflicto que ya está investigándose en instancias judiciales”.

Meses sin consejo de administración

Cabe señalar que el gobierno de Limones en Alcalá lleva meses sin convocar un sólo Consejo de Administración de Innovar en Alcalá, toda vez que ya antes de las elecciones municipales perdió la mayoría en la entidad.

Se da la circunstancia de que la empresa municipal aún no ha actualizado tampoco dicho órgano a la nueva composición municipal donde el PSOE tendría aún menos representación, y por tanto mayores dificultades para seguir manteniendo la política de oscurantismo que ha venido desarrollando hasta el momento Limones en Innovar.

Denuncia del PP

A esta denuncia se han sumado los concejales del PP Paco Bautista y José Manuel Villanueva, para quienes “es cuanto menos llamativo y extraño que entre los cuatro primeros meses antes de las elecciones municipales se transfiriera desde el Ayuntamiento y por decisión de la Junta de Gobierno más de un millón de euros».

“¿Dónde está ese dinero y en qué se ha gastado?”, es la pregunta que se hacen los populares, que a día de hoy no tienen acceso a las cuentas de la empresa pública. «Para ello, es necesario crear el nuevo Consejo de Administración después de las elecciones, algo que en condiciones normales debería ser en el Pleno organizativo de la nueva Corporación o bien cercano a esa fecha».

El Grupo Municipal registró en el mes de julio una carta dirigida directamente al alcalde solicitándole, entre otras cuestiones, que convocara a la Junta general de Accionistas.