obras-teatro-gutierrez-de-alba

Los trabajos en el teatro alcalareño se están realizando con un presupuesto de más de 100.000 euros del Plan Supera.

Las obras de remodelación del Teatro Gutiérrez de Alba prosiguen a muy buen ritmo, habiéndose colocado ya la nueva cubierta mejorada con paneles sándwich de acero galvanizado con tratamiento ignífugo. Una obra de remodelación que se acomete con una partida de 116.000 euros del Plan Supera de la Diputación Provincial y que permitirá que el edifico esté a punto de cara a la campaña cultural de este próximo otoño.

La actuación de renovación es singular, además, porque el Teatro municipal Gutiérrez de Alba es un edificio regionalista del arquitecto Juan Talavera que se construyó en la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1929.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra iniciaba la obra el pasado mes de junio, por valor de 116.713,53 euros, de este proyecto de rehabilitación y reparación del Teatro Gutiérrez dentro del Plan Supera. La intervención consiste en actuaciones estructurales, como cubiertas e impermeabilización, y de seguridad, así como la modernización de los sistemas antiincendios o puertas de seguridad, teniendo un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Para el ejecutivo local, “ésta es una actuación necesaria para el mantenimiento de un edificio singular que cada año recibe miles de visitas en una amplia programación cultural de gran calidad, que se complementa con cientos de peticiones de entidades sociales y culturales que organizan sus propias convenciones y eventos dinamizadores y solidarios, siendo un edificio histórico que alberga una intensa vida.”.

Según se describe en el propio proyecto, se ha procedido al desmontado de la cubierta en la zona de espectadores y la caja escénica, para ejecutar la nueva con paneles sándwich de acero galvanizado, con tratamiento ignífugo de la estructura metálica de sustentación de la cubierta. Asimismo, en la cubierta inclinada se repararán los paramentos verticales y los pretiles de delimitación, y se sustituirá el saneamiento de la misma.

También se procederá a la impermeabilización y protección del pretil de la cubierta plana delantera, y se habilitarán pasarelas nuevas para el mantenimiento de la instalación.

En la actuación se contempla igualmente sustituir la puerta de emergencia del patio de butacas, ampliar el pasillo lateral de salida, y renovar las instalaciones de protección contra incendios.

El edificio, de dos plantas con un aforo de 372 butacas, se encuentra en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila y fue inaugurado en 1931 bajo el mandato del alcalde Pedro Gutiérrez. Durante muchos años se gestionó a través de terceros hasta que en la década de los 80 con los primeros ayuntamientos democráticos se recuperó como edificio municipal con gestión pública realizándose una intervención importante de rehabilitación a principios de los 90 con participación del Estado, de la Junta de Andalucía y del propio del ayuntamiento.