pleno-julio-2015

El Gobierno socialista se organiza en nueva áreas y ocho delegaciones. Reduce un asesor y mantiene a siete liberados. Todos los portavoces de la oposición volverán a tener sueldo público tras el mandato anterior.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, celebrado este martes, ha ratificado la nueva estructura del Equipo de Gobierno y ha aprobado la organización municipal en el Consistorio. El nuevo equipo de Gobierno constará de nueve parcelas de gestión con ocho delegaciones, lideradas por el socialista Antonio Gutiérrez Limones.

El Pleno ha servido para aprobar la estructura municipal del Ayuntamiento así como el personal de confianza de cada uno de lo partidos. Todas las fuerzas políticas han aprobado un total de 11 puestos de confianza -la ley establece en 12 el máximo de cargos de confianza que pueden tener los grupos políticos en ciudades como Alcalá- que quedan repartido entre seis del PSOE (3 asesores de gobierno y tres administrativos) y uno para cada fuerza política de la oposición (PP, Alcalá Puede, IU-AA, PA y C’s).

Los asesores del Gobierno cobrarán unos 47.000 euros brutos cada uno, mientras que el sueldo del personal administrativo se ha fijado en 24.400 euros anuales. En total, pese a existir más fuerzas políticas, la partida destinada a los cargos de confianza para este mandato asciende a 393.000 euros, casi 7.000 euros menos que en 2011.

Asimismo, también se ha cumplido con una de las principales reivindicaciones de la oposición. El Pleno ha aprobado la liberación de todos los portavoces de los partidos que no están en el Gobierno, una circunstancia que bloqueó el anterior Gobierno de Gutiérrez Limones y que la oposición criticó duramente al obligar a los portavoces a mantener su empleo y dedicarse a las cuestiones políticas.

De este modo, tras la nueva composición quedan liberados -con dedicación exclusiva y con sueldo público- siete concejales del PSOE, tres del PP y los portavoces de Alcalá Puede, IU-AA, PA y Ciudadanos. En total, 14 de los 15 que la ley establece como límite. Cada uno de los portavoces tendrá un salario bruto de 38.700 euros, -salvo el PP que divide la asignación de 2 concejales entre 3- cantidad que asciente a 47.000 en el caso de los tres tenientes de alcalde socialista.

Del mismo modo, se ha aprobado que los concejales no liberados perciban una dieta de 650 euros por asistencia a reuniones y plenos.

Gobierno de ocho delegaciones

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra queda, por tanto, estructurado con ocho delegaciones: Crecimiento Económico, Participación Ciudadana y Modernización Administrativa, al frente de la cual se sitúa la primera teniente de alcalde, Miriam Burgos. Hacienda, Recursos Humanos, Nuevas Estructuras Municipales y Central de Compras, bajo la titularidad de Salvador Escudero, segundo teniente de alcalde, y Familia y Personas y Gobernación, con la dirección de la tercera teniente de alcalde, Elena Álvarez.

La lista de delegaciones continúa con la de Igualdad y Cultura, cuya responsabilidad recae en la cuarta teniente de alcalde, Ana Isabel Jiménez. Juventud, Deportes, Fiestas Mayores y Flamenco estará bajo la supervisión de Enrique Pavón, que es el quinto teniente de alcalde, siendo José Antonio Montero el sexto teniente de alcalde y delegado de Servicios Urbanos, Coordinación de Distritos Municipales, Tráfico, Transportes y de Inspección.

Además en la estructura del Equipo de Gobierno aparece la Delegación de Patrimonio, Museo, Comercio, Consumo, Turismo, Medio Ambiente, Formación y Empleo, con Germán Terrón al frente de la misma y como séptimo teniente de alcalde, y la Delegación de Educación, Bibliotecas y Universidad Popular, que tendrá como responsable a la octava teniente de alcalde, María Jesús Campos.

Cinco Comisiones Informativas y de tres Mesas Permanentes de Trabajo

Junto a esta resolución, el Pleno también ha dado su aprobación, con los votos de PSOE, PP, IU-AA, PA, C’s y Alcalá Puede, esta última formación se abstuvo en lo referido a la configuración de las mesas permanentes de trabajo, a la organización municipal en la que se recoge la celebración de los plenos el tercer jueves de cada mes, así como a la creación de cinco Comisiones Informativas y de tres Mesas Permanentes de Trabajo, que procederán a proponer acciones y tareas, fruto de un estudio ponderado y desde el consenso, abordando cuestiones como la transparencia, ordenanzas fiscales; empleo, políticas sociales, igualdad y vivienda.

Estas tres Mesas Permanentes de Trabajo suponen «la concreción en la profundización del diálogo», impulsado por el alcalde para alcanzar la estabilidad y la gobernabilidad del Consistorio, según han informado fuentes municipales.

Esto permitirá «ofrecer soluciones efectivas a las demandas de los ciudadanos, con el acuerdo político de todas las formaciones representadas en el Ayuntamiento y asentados sobre las bases de las propuestas que incluían en sus respectivos programas electorales».

De esta forma, se establece una primera Mesa, denominada de Participación y Transparencia, donde se evaluarán los servicios municipales y se propondrán los cambios que puedan mejorarlos, comenzando por ARCA, y de igual forma se procederá a redactar un catálogo de  propuestas en la que se revisen e incorporen todas las medidas de transparencia y participación en los órganos municipales.

La Mesa de Trabajo Económica y Fiscal será otra de las herramientas, en este nuevo tiempo político que se abre en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que propondrá, entre otras cuestiones, la revisión de las figuras fiscales, dando prioridad al IBI. Revisará las cuentas municipales y elevará propuestas para la elaboración de los presupuestos municipales del 2016.

El tercer eje que persigue un nuevo consenso político, «para fortalecer la búsqueda de soluciones para los problemas de la ciudad», es la que abordará el Empleo, Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda,  cuyos objetivos quedan fijados en la elaboración de una hoja de ruta para mejorar la empleabilidad, evaluar los Servicios Sociales para dotarlos de más medios y el estudio de medidas urgentes en relación a los desahucios, entre otras.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...