Los comercios de la zona advirtieron el perjuicio económico que podría suponer el inicio de las actuaciones en la campaña comercial de Navidad.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado este lunes que las obras en el colector de la céntrica Plaza Paraíso por parte de Emasesa, previstas para este verano, se pospondrán y comenzarán tras la campaña de Navidad, a principios de 2016.

Esta confirmación por parte del mandatario alcalareño se hace tras conversaciones con Emasesa y ante la petición de los comerciantes afectados. El inicio de las actuaciones suponen unos cinco meses de ejecución y esto podría afectar a la actividad económica de la zona centro, en una de las principales campañas comerciales del año.

Gutiérrez Limones ha explicado que esta misma semana tiene previsto sentarse con empresarios y comerciantes para comunicarles la decisión.

Así, se podrá ver la idoneidad de la nueva fecha de inicio de unas obras con las que se completará la renovación de las redes de saneamiento iniciada hace años en otros puntos de la ciudad, para la recogida de las aguas pluviales que llegan desde la zona norte de la localidad.

Para este proyecto de acondicionamiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba y Plaza Paraíso, Emasesa destina más de 800.000 euros con el objetivo de evitar inundaciones en la zona centro cuando llueve con gran intensidad.

Durante los meses de ejecución será necesario el corte total del tráfico rodado en vías del centro como Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, Virgen del Rosario y Calle Sol.

En este sentido, se acometerán actuaciones para la sustitución de las canalizaciones en servicio, permitiendo que la red de abastecimiento disponga del tamaño y material adecuado. Esto permitirá que mejore el caudal y la presión y que aumente la dotación de válvulas que posibilite entre otras cosas la renovación de las acometidas de los domicilios afectados.