Tras comenzar la restauración del Frente Norte de la Alcazaba Occidental, las obras de rehabilitación llegan este miércoles al conocido patio de la fortaleza medieval alcalareña. Con la coincidencia en el tiempo de ambas actuaciones, se acelera el proceso de restauración del castillo de Alcalá.

Sevilla Actualidad. El proceso de restauración de la Fortaleza Medieval de Alcalá de Guadaíra vive por primera vez la coincidencia en el tiempo de dos actuaciones de rehabilitación importantes y que se incluyen en el Plan Almena como son, por un lado, el Frente Norte de la Alcazaba Occidental, y por otro, la actuación en el Patio de la Sima.

Las obras de restauración del Frente Norte de la Alcazaba occidental se iniciaron hace ahora una semana y, con un presupuesto de 475.725 euros, tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Incluyen la recuperación de cuatro torres y los lienzos de muralla comprendidos entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, pasando por la Puerta de la Traición hasta la conocida como Torre del Homenaje.

Además, se extiende a la restauración de los paños de muralla correspondientes y la rehabilitación del histórico camino de ronda, así como el tratamiento paisajístico de la ladera.

El proyecto, cuyos autores son los arquitectos Antonio Martín Molina y Monserrat Díaz Recasen y que ejecuta la empresa alcalareña Díaz Cubero, contempla el hacer visitable el interior de las 4 torres, así como la iluminación interna de las mismas.

De esta forma, y con esta actuación, quedará terminado todo el frente norte de la fortaleza, del que ya se había rehabilitado la parte correspondiente a la Muralla de la Villa.

Restauración del Patio de la Sima

Pues bien, tras el estudio arqueológico previo que fue subvencionado por el Ayuntamiento alcalareño, se inicia también en estos días, con los movimientos de tierra correspondientes, las obras del proyecto número tres de restauración del Patio de la Sima que, con un coste de 773.373 euros, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

De hecho, los resultados del estudio arqueológico han confirmado los conocimientos que ya se tenían sobre el patio de la Sima, ahondando un poco más en las localizaciones exactas de los distintos compartimentos de los baños árabes, como por ejemplo la zona del calentamiento de las aguas o el discurrir de los muros.

En tal sentido, Ana Cuesta, delegada de Patrimonio del Ayuntamiento, ha destacado el gran interés y el esfuerzo conjunto que están realizando las tres administraciones, desde el Gobierno Central -que aporta el 70% del presupuesto de las obras en el Frente Norte de la Alcazaba-, el Ayuntamiento -con el 30% para este mismo proyecto- y la Junta de Andalucía -que se encarga de subvencionar las actuaciones en el Patio de la Sima dentro del PADA, Plan Arquitectónico de Defensa Andaluza-.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...