ASAMBLEA-10-1-2015

La formación ha convocado una asamblea abierta este viernes en la que consultará “a la ciudadanía” sobre el sentido del voto en el pleno del sábado. La continuidad de Gutiérrez Limones depende de su decisión.

Alcalá Puede, la formación impulsada por Podemos en Alcalá de Guadaíra, va a ser la llave en el Ayuntamiento alcalareño. En el pleno de investidura que se celebrará este sábado, su voto va a decidir si continúa el alcalde socialista Antonio Gutiérrez Limones o si, por primera vez, entra un gobierno alternativo en el Consistorio, sustentado en un acuerdo entre cuatro fuerzas políticas.

Las matemáticas son sencillas. Habrá dos candidaturas, la del PSOE del alcalde en funciones Antonio Gutiérrez Limones –que obtuvo 9 concejales- y la candidatura de concentración que aúna a cuatro formaciones: PP, IU-AA, PA y Ciudadanos en torno a la figura de María Fernández, de IU-AA.  Con este acuerdo se alcanzan 12 ediles mientras que la mayoría absoluta está fijada en 13.

Alcalá Puede tiene 4 concejales. Su voto marcará el gobierno en un sentido u otro. Sólo votando a favor de la candidatura de concentración podrá permitir desbancar a Gutiérrez Limones y al PSOE del Gobierno municipal tras 37 años. Si la investidura no sale por mayoría absoluta, automáticamente gobernará el socialista.

Por ello, la candidatura popular ha convocado reuniones informativas entre el miércoles y este jueves y una asamblea “abierta a toda la ciudadanía” para este viernes a las 21:00 horas. Aunque estas asambleas no son vinculantes, sí marcarán una corriente de opinión mayoritaria que determinará, según han explicado desde la formación, el sentido del voto de Alcalá Puede en el Pleno de investidura.

Aunque las cuatro formaciones han reiterado que la unión se debe a la necesidad de un acuerdo para «regenerar» la ciudad y dejar atrás al PSOE, la formación impulsada por Podemos ha criticado el acuerdo de las cuatro formaciones (PP, IU-AA, PA y Ciudadanos) por considerar que se trata de un pacto “que estaba decidido previamente” y que obedece a una “vieja y rancia forma de hacer política de despacho”. “Ha habido una reunión previa donde se han repartido los poderes”, ha señalado el secretario de Podemos en Alcalá, José Luis Caño.

La agrupación popular cuestiona las formas y critica, a través de un comunicado en su perfil de Facebook, que en la última reunión conjunta se presentó a María Fernández como candidata de consenso “por todos los partidos ante la sorpresa de los concejales de Alcalá Puede, que desconocían ese consenso”.

Alcalá Puede ha establecido como premisa en la negociación que “el cambio” debía estar liderado por su candidata, Jesica Garrote, a la que proponían como alcaldesa. Un posicionamiento que han mantenido hasta el último encuentro aunque, según recoge Diario de Sevilla, no porque “Podemos o ella tengan interés particular en la Alcaldía” sino porque Alcalá Puede es el partido que ha irrumpido con más fuerza en el Pleno.

En este sentido, Garrote también ha expresado que si continúa gobernando Gutiérrez Limones “no será por Alcalá Puede” ya que se definen como una agrupación que hace política “de una nueva forma” y “rompiendo con lo pactado”, por ello ha invitado a los “vecinos” a que tomen la decisión en la asamblea de este viernes.

Asimismo, advierten que la asamblea “decidirá con qué posicionamiento acudirán sus representantes a la próxima investidura”, y siempre “marcando unos mínimos programáticos para el pueblo”, en el caso de que se pretenda conseguir el apoyo de esta agrupación.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...