El PP garantiza que el acuerdo posee una hoja de ruta que «garantizará la gobernabilidad». IU-AA señala que garantizaría la investidura y el PA pide a Alcalá Puede que se sume al acuerdo.

Tres de los cuatro partidos que han suscrito el acuerdo para un gobierno de concentración en Alcalá de Guadaíra, han señalado este miércoles su «compromiso» por «regenerar Alcalá» y dejar atrás 37 años del PSOE. El PP ha sintetizado que «el próximo sábado sólo caben dos posibilidades, regeneración o continuidad» y ha destacado que el acuerdo alcanzado entre PP, IU-AA, PA y Ciudadanos es «algo histórico».

El Partido Popular ha defendido desde el principio que su candidata, Mª Carmen Hornillo, debía liderar ese ‘Pacto por Alcalá’, pero finalmente, «y en virtud a la generosidad política y altura de miras», Hornillo ha declinado sus expectativas como alcaldesa «ya que han pesado más el interés por alcanzar el consenso con los demás partidos y, «como no podía ser de otra manera», el interés general de Alcalá y el cambio que necesita».

Para los populares «el cambio está encima de la mesa» y el próximo sábado sólo caben dos opciones, «regeneración o continuidad» al tiempo que han dejado claro que la estabilidad del acuerdo está «asegurada» porque está basado en una hoja de ruta «clara y concisa que marca lo que hay que hacer y los plazos y no admite invenciones ni cuestiones que no hayan pasado por el consenso general ni obedezcan a intereses que no sean únicamente los de Alcalá y los alcalareños».

De su lado, la candidata de IU-Alternativa Alcalareña a la Alcaldía de Alcalá, la independiente María Fernández, elegida como «figura de consenso» por PP, IU-Alternativa Alcalareña, PA y Ciudadanos de cara a la sesión de investidura, ha explicado este miércoles que el principio de acuerdo entre estas fuerzas alude sólo a la investidura y que después del sábado sería abordado el modelo de gobierno, si bien expone que estos cuatro partidos comparten una serie de «ideas».

Fernández recuerda que Alcalá Puede «no se ha pronunciado» sobre la propuesta y debe decidirlo en un proceso asambleario que culminará este jueves, toda vez que la participación de esta formación auspiciada por Podemos es fundamental, dado que sus cuatro ediles son necesarios para que María Fernández sea investida por mayoría absoluta de los concejales de la corporación alcalareña, en cuyo caso contrario automáticamente se proclamaría alcalde el candidato de la lista más votada, en este caso el PSOE.

Por su parte, el Partido Andalucista de Alcalá señala que ha mantenido más de una docena de reuniones con todas las formaciones políticas con representación municipal, salvo el PSOE, con el único objetivo de lograr un gobierno de consenso entre todas las fuerzas políticas «que deje atrás 37 años del PSOE y regenere la vida pública de la ciudad».

«Los andalucistas hemos intentado salvar todos los posibles escollos en las negociaciones, incluso llegando a ofrecer a nuestra candidata, Lola Aquino, como posible persona de consenso, conocedores de que es una de las personas mejor valoradas de la ciudad, si con eso se facilita un gobierno estable que aglutine y respete las distintas sensibilidades, frente a posiciones más opuestas entre sí», han señalado.

Los andalucistas aseguran que continuan «dialogando y estudiando» las propuestas de todas las formaciones políticas, «siempre anteponiendo el interés general» de Alcalá de Guadaíra que, «bajo ningún concepto, pueden seguir gobernada por los mismos que llevan casi 40 años dominando nuestra institución local».

El PA señala seguir dispuesto a trabajar por lograr un consenso todavía mayor al conseguido, por el bien de la ciudad, y anima a que Alcalá Puede se sume a un «gobierno de cambio, de consenso y sin imposiciones».